Usted está aquí: viernes 2 de enero de 2009 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Contra el antisemitismo de columnistas

Desde su fundación he escrito en este periódico, aquí he podido expresar con entera libertad lo que pienso de los más diversos asuntos, aun cuando en algunos momentos no coincida con el tratamiento otorgado a determinados problemas políticos. Por ello, manifiesto mi asombro al leer las colaboraciones de algunos columnistas de este mismo diario que identifican cualquier acto realizado por un judío o por el Estado de Israel para documentar sus fobias y sus filias sin ninguna reflexión, adjudicando cualquier conducta individual y colectiva a las del pueblo judío en general, pues, como lo señaló en este mismo espacio Carlos Monsiváis, eso se conoce lisa y llanamente como antisemitismo.

Pretender que utilizar además del nombre los apellidos paterno y materno determina una procedencia es una falacia: simplemente denota una forma legal que en México define cualquier documento de identidad, de la que todos los mexicanos participamos, dato que ya se reiteró también en este mismo espacio. Yo me llamo, según mi acta de nacimiento, Margarita Glantz Shapiro, y soy hija de dos judíos ucranianos que, como muchos otros emigrantes de diversos países, llegaron a éste en busca de libertad y mejores oportunidades de vida. En un texto que agradezco y se publicó en El Universal hace unos días, Jacobo Zabludovsky se refiere a un lamentable episodio de mi infancia en el que mi padre, Jacobo Glantz Friedman, estuvo a punto de ser linchado, debido a su aspecto de judío, por un grupo sinarquista en enero de 1939, episodio narrado a guisa de ejemplo para destacar las palabras ofensivas contra los judíos que en un artículo incluyó el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, dato aunado a lo anterior que me consterna profundamente.

Para agravar aún más las cosas, a la terrible y fratricida lucha que sostienen Palestina y el Estado de Israel y la violación a la tregua de parte de Hamas, se ha agregado la inadmisible respuesta del gobierno de Olmert. Por ello, me solidarizo con lo expresado por Daniel Baremboim en Viena: “Naturalmente, Israel no puede permitir que le tiren misiles desde Palestina, pero el baño de sangre que se está viviendo es absolutamente inaceptable, humanamente inaceptable”.

La solución, lo sabemos bien, está en el diálogo y en la negociación, cosa que aparentemente ninguno de los dos gobiernos está dispuesto a aceptar: la violencia sólo atrae más violencia y beneficia apenas a unos cuantos: ¿cuándo lograremos nosotros como individuos y los gobiernos involucrados en su conjunto entender este hecho elemental?

Margo Glantz


Aplaude postura de Carlos Monsiváis

No se puede criticar estentóreamente la opinión de un articulista y callar ante las acciones sangrientas del Estado de Israel, aliado de Estados Unidos y comprometidos ambos en guerras terroristas, sin perder crédito moral. La conducta de Carlos Monsiváis, entre quienes iniciaron la fallida polémica antisemita, es la que procede en un país que necesita confiar en la coherencia de sus intelectuales.

Abraham Nuncio


Critica mal uso del término “fascista”

Parece que Santa Clós le trajo de regalo a Noemí Ehrenfeld el calificativo “fascista”, que ella está ansiosa por usarlo sin haber ojeado el instructivo de su nuevo juguete: ahora resulta que condenar los actos criminales del régimen israelí contra la población de Gaza es “digno de la más recalcitrante derecha, e incluso fascista”. Pues no: cuando hay un genocidio en curso, los fascistas suelen aplaudir (o por lo menos, voltear hacia otro lado) en vez de repudiarlo sin ambigüedades. No queda muy claro si en su carta mi detractora justifica la barbarie porque fue precedida por una amenaza (en efecto, Tel Aviv anunció que arrasaría Gaza si no cesaban los ataques palestinos contra territorio israelí), si la condena o si todo lo contrario, como decían los clásicos; según ella, “los resultados” de la agresión “demuestran” que no está dirigida contra mujeres, hombres, niños y ancianos palestinos sino “contra células y militantes de Hamas”. Me pregunto si Ehrenfeld será capaz de repetir en voz alta esas afirmaciones suyas mientras observa, por ejemplo, la foto de Afp del 27 de diciembre de 2008 en la que aparecen los cadáveres de cinco niñas palestinas (de entre 4 y 17 años de edad) asesinadas por el gobierno de Israel en un bombardeo nocturno contra el campo de refugiados de Yabalia. Pero tal vez no se vea en la necesidad porque, a lo que puede verse, se entera de las noticias con los ojos cerrados. Qué importa que Richard Faulk, relator especial de la ONU para los territorios palestinos, afirme (a la BBC) que “Israel está cometiendo una espeluznante serie de atrocidades, utilizando armamentos modernos contra una población indefensa”; ha de ser otro fascista, ese tal Faulk. Por último: nunca dije que Weismann y Ben Gurión fuesen “meros terroristas”, no; está claro que fueron, además, estadistas, una combinación de oficios de la que hay un montón de ejemplos en la historia.

Pedro Miguel


Sobre Israel y Palestina

Sin pena ni gloria murió Samuel Huntington, autor del celebrado Choque de civilizaciones, libro de ideología racista y furor bélico; lo escribí en algún artículo publicado por mi universidad. Descanse en paz S.H. Sirvan de introducción estas brevísimas líneas para referirme a la guerra entre palestinos e israelíes. El camino de la paz en la región pasa inexorablemente por los siguientes puntos: 1) Reconocimiento histórico a la constitución del Estado Palestino; 2) reconocimiento del Estado de Israel, a su permanencia.

Debe quedar claro que la solidaridad con el pueblo palestino no implica odio al pueblo israelí. Detener la guerra obliga a luchar por la paz; ésta como acuerdo social y no declaratoria vacía, sujeta a reiteradas violaciones por los sátrapas de turno.

Los recuentos históricos no sirven frente a los hechos consumados, lo que no significa olvidar (ténganse presentes las tropelías de Estados Unidos con México); que la memoria sea voluntad y acción política. En este espíritu, manifiesto reconocimiento a las voces judías que piden paz, son valientes.

José Maria Martinelli


Perspectiva promisoria de la Sierra Negra de Puebla

En el sureste del estado de Puebla se destacan los municipios de Coyomeapan, Eloxochitlán y Zoquitlán, cuya población es de alrededor de 43 mil habitantes distribuidos en más de 138 localidades; su población económicamente activa se ubica en las actividades primarias de agricultura y ganadería; y además estos municipios indígenas ocupan un grado de marginalidad muy alto, que se ejemplifica en su población sin educación primaria completa de 15 años o más, que alcanza 63% (Inegi 2005).

En dichos municipios se ha implementado la estrategia de desarrollo rural territorial coordinada por la Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, que si bien fortalece el trabajo en los consejos municipales de desarrollo rural sustentable (CMDRS), ya ha encontrado inercias como la subordinación del Consejo hacia las instituciones y el desempeño no adecuado del presidente municipal; aspectos determinantes en la consolidación y nivel de participación de los consejos.

Respecto al eje social, es imperativo evaluar y darle cabal reconocimiento institucional a los CMDRS, en cuanto a la importancia que tienen las lecciones aprendidas en el trabajo en equipo de los procesos-productos que se generan.

Asunto relativo a la asimilación y adopción de los campesinos hacia la estrategia, pero ésta no aplicada al ritmo de las metodologías establecidas institucionales, sino adecuada al desarrollo local endógeno que permitirá crear instrumentos en seguimiento-evaluación de los procesos de las localidades rurales.

Corolario, el tramo recorrido en el proceso de los consejos tiene diversos obstáculos, pero con la vertiente del potencial del trabajo en equipo.

Guillermo Portugal Vela, asesor del sector social rural


Invitaciones


Bazar de Reyes del gobierno legítimo

Hacemos una invitación a todos y todas al cuarto bazar del gobierno legítimo, que con motivo del Día de Reyes se llevará a cabo el próximo domingo 4 de enero de 2009, a partir de las 10 horas, en San Luis Potosí 70, en la colonia Roma. ¡Contaremos con la voz de Raúl Martell y Alberto Arista! ¡Los Reyes Magos encontrarán atractivos regalos para ayudar a su economía!

Solidariamente,

Laura G. Nieto

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.