Usted está aquí: viernes 2 de enero de 2009 Mundo Perecen por lo menos cinco personas en tres atentados en estado indio; 51 heridos

■ Culpa la policía al Frente Unido de Liberación de Assam

Perecen por lo menos cinco personas en tres atentados en estado indio; 51 heridos

Reuters, Dpa y Afp

Nueva Delhi, 1º de enero. Por lo menos cinco personas murieron y 51 resultaron heridas cuando supuestos separatistas detonaron tres bombas en la principal ciudad del atribulado estado de Assam, en el noreste de India, informaron este jueves fuentes de la policía.

La primera bomba fue encontrada en un basurero en una zona residencial densamente poblada de Guwahati, pero estalló alrededor de la 13:45 hora local antes de que un escuadrón antibombas pudiera desactivarla.

Otros dos artefactos explosivos de fabricación casera colocados en bicicletas estallaron posteriormente, uno de ellos cerca de un atestado centro comercial.

“Vi a dos hombres llegar y estacionar la bicicleta aquí, y entonces huyeron del lugar”, informó una joven que se identificó solamente como Begum y que había estado en el mercado.

Nadie se atribuyó de inmediato la autoría del ataque, pero la policía estima que el responsable de los hechos es el Frente Unido de Liberación de Assam (ULFA, por sus siglas en inglés), el mayor grupo separatista en el estado rico en té y petróleo.

El ULFA, que surgió en 1979, es el principal entre más de 20 grupos armados en el noreste de India que luchan ya sea por un territorio independiente o por más autonomía política en Assam.

Tales grupos acusan a Nueva Delhi de saquear los recursos minerales y forestales de la región, desatendiendo la economía local sin devolver nada a cambio.

La ciudad Guwahati ya fue sacudida por otra serie de atentados con bombas el 30 de octubre, que provocaron la muerte de más de 90 personas y unos 300 heridos.

Además, en los casi 30 años de conflicto han muerto hasta ahora unas 20 mil personas.

En tanto, el gobierno de India dijo que Estados Unidos le informó que la Oficina Federal de Invesgaciones (FBI) había presentado fuerte evidencia a Islamabad de lazos paquistaníes con los ataques milicianos que dejaron 179 muertos en noviembre en la ciudad financiera de Bombay, de acuerdo con declaraciones del ministro indio de Relaciones Exteriores Pranab Mukherjee.

India responsabilizó por el asalto al grupo miliciano con base en Pakistán Lashkar-e-Taiba, establecido en la década de 1980 por agencias de seguridad paquistaníes para luchar contra el dominio indio en la disputada región de Cachemira, pero que fue oficialmente prohibido en el 2002.

Pakistán condenó los ataques en Bombay y reiteró su negativa a que su gobierno estuviera involucrado en ellos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.