Usted está aquí: viernes 2 de enero de 2009 Estados Exigen liberar a 29 detenidos en Ixmiquilpan

Exigen liberar a 29 detenidos en Ixmiquilpan

Carlos Camacho (Corresponsal)

Ixmiquilpan, Hgo., 1º de enero. Unos 150 campesinos de la comunidad Cañada Chica, encabezados por su delegada, Irma García Maldonado, marcharon por la cabecera municipal acompañados por unos 40 vehículos para exigir la liberación de 29 personas detenidas el 30 de diciembre, durante un operativo de la Policía Federal Preventiva para rescatar a dos agentes de esa corporación retenidos más de 17 horas por pobladores de San Juanico que protestaban porque la PFP no ha cumplido su promersa de reducir el robo de vehículos en la zona.

Desde la noche del 30 de diciembre, luego de la incursión de la PFP para rescatar a los agentes Víctor Manuel Sánchez y Carlos Martínez Pérez, los vecinos de Cañada Chica se reunieron con vecinos de las comunidades Xuchitlán, El Mothé y Chichimecas, municipio de San Salvador, para organizar la manifestación.

Al mediodía del miércoles, los colonos marcharon para manifestar su repudio al operativo y exigir la liberación de sus compañeros. El día de la incursión policiaca la PFP informó que aprehendió a nueve personas, pero el secretario de Gobierno estatal, Manuel Sánchez Olvera, precisó que se detuvo a 29, 16 acusadas de privación ilegal de la libertad y a 13 por ataques a las vías generales de comunicación, pues colocaron barricadas en los caminos de acceso a San Juanico.

La tarde del jueves, Vicente Ortiz, uno de los abogados de los detenidos, informó que los aprehendidos por ataques a vías de comunicación saldrían el primero de enero luego de pagar fianzas de 5 mil pesos.

Los manifestantes pintaron en los medallones de sus vehículos leyendas para exigir la libertad de sus compañeros.

Unas 30 camionetas con policías antimotines del Grupo Fuerza de Tarea de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del Estado vigilaron la marcha.

Sobre la situación en el Valle del Mezquital, particularmente en Ixmiquilpan, Manuel Sánchez dijo: “El gobierno del estado privilegiará el diálogo, pero nadie puede estar por encima de la ley”, en referencia a las sanciones (multas económicas, privación de la libertad y amagos de linchamiento) aplicadas por indígenas de Ixmiquilpan, en apego a sus usos y costumbres.

“En el caso de los dos agentes de la PFP y la detención de las 29 personas, no hay diálogo, porque es un asunto que está en manos de la Procuraduría General de la República”, precisó.

Agregó que no espera nuevos actos violentos, pero no descartó que, como medida de presión, los campesinos salgan a bloquear carreteras y caminos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.