Usted está aquí: viernes 2 de enero de 2009 Estados Entre protestas toma posesión el nuevo Congreso de Coahuila

■ Exigen desaforar a nuevo diputado del PRI acusado de corruptelas

Entre protestas toma posesión el nuevo Congreso de Coahuila

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 1º de enero. En medio de protestas, los 31 nuevos diputados de Coahuila asumieron sus cargos este jueves.

Esta legislatura estatal, la número 58, será la última con duración de tres años y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 21 diputados, tendrá mayoría absoluta, lo cual le permitirá modificar la Constitución local.

Poco después del mediodía, al inicio de la sesión de toma de protesta, unos 50 militantes del Partido Acción Nacional (PAN) pretendieron irrumpir en la sede del Poder Legislativo, pero fueron contenidos por militantes del PRI y policías estatales y municipales.

Los panistas protestaron contra Pablo González González, nuevo diputado y ex alcalde de Monclova, quien dejó el cargo a mediados de 2008, presuntamente malversó más de 85 millones de pesos del erario y no ha aclarado a la Auditoria Superior del estado en qué los invirtió.

“No al fuero para delincuentes”, decía una manta que los panistas llevaron a la explanada del Congreso estatal, de donde no pudieron pasar, pues fueron repelidos a empujones por elementos del grupo antimotines de la Policía Preventiva de Saltillo, de la Policía Preventiva del estado y de la ministerial.

Los manifestantes también estuvieron a punto de enfrentarse a golpes con priístas que acudieron a respaldar a sus legisladores.

Para evitar a los manifestantes, Pablo González ingresó al salón por una puerta trasera.

Los quejosos estaban encabezados por los ex diputados locales César Flores Sosa, Ariel Venegas Castilla y Silvia Garza Galván, actual delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Coahuila, y por el diputado federal Rolando Rivero.

Este último exigió al Congreso del estado retirar el fuero constitucional a Pablo González tiene para que responda las denuncias por peculado.

El legislador panista incluso dijo estar de acuerdo en que se haga lo mismo con su compañero de partido, el senador Guillermo Anaya Llamas, a quien autoridades estatales investigan por un presunto desfalco en el sistema municipal de aguas y saneamiento de Torreón, cuando el senador fue alcalde.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.