Usted está aquí: viernes 2 de enero de 2009 Estados Arranca la perforación en aguas profundas del Golfo

■ Fidel Herrera da banderazo a los trabajos

Arranca la perforación en aguas profundas del Golfo

Ampliar la imagen El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, puso en marcha las obras de perforación de Petróleos Mexicanos en aguas profundas del Golfo de México El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, puso en marcha las obras de perforación de Petróleos Mexicanos en aguas profundas del Golfo de México

Tuxpan, Ver., 1º de enero. El gobernador Fidel Herrera Beltrán, acompañado por el subdirector de la región norte de Pemex Perforación y Exploración, Jorge Andrés Pérez Fernández, dio el banderazo de inicio a los trabajos de perforación de la plataforma semisumergible Max Smith, en el pozo Catamat 1, con lo cual la paraestatal dio inicio a su programa de perforación en aguas profundas del Golfo de México.

Pemex empezó, a una profundidad de mil 200 metros de espejo de agua, la perforación de uno de los yacimientos más grandes de petróleo y gas.

El Ejecutivo estatal dijo que si ese yacimiento prueba en 100 días ser tan abundante como los han anunciado los geólogos, seráun cambio vital en la producción de energía en territorio veracruzano. Además, las explotaciones en Lankahuasa. y las del Paleocanal, en Chicontepec, generarán una derrama de 15 mil millones de pesos.

Dijo que estos trabajos son la punta de lanza de varias obras de infraestructura acordadas con Pemex, como la carretera de acceso a la terminal marítima de Cobos y la construcción de un complejo de oficinas de Petróleos Mexicanos.

“Hoy, aquí, México empieza una nueva etapa en la construcción de su soberanía energética”, sostuvo el Ejecutivo estatal, quien destacó que es la primera exploración luego de que fue aprobada la reforma energética.

La exploración del pozo Catamat 1 busca evaluar el potencial del área a una profundidad de tirante de agua de más de mil 200 metros y perforar hasta 5.2 kilómetros bajo el lecho marino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.