Usted está aquí: viernes 2 de enero de 2009 Economía Prevén que Pemex importe crudo ligero

Prevén que Pemex importe crudo ligero

Israel Rodríguez J.

Derivado de un escenario de baja producción y con la premisa de que la demanda permanecerá constantes, Petróleos Mexicanos (Pemex) se verá obligado a dejar de exportar crudo ligero a partir de este 2009 y recurrir a importaciones de éste en 2010 para abastecer el mercado nacional, según revelan las más recientes prospectivas oficiales.

Para este año Pemex prevé aumentar la producción de crudo a 2 millones 980 mil barriles diarios, de un promedio de alrededor de 2 millones 806 mil barriles al día alcanzados en 2008, según precisa el escenario previsto por la Secretaría de Energía (Sener).

Se ha tomado como referencia el escenario de producción bajo, después de comparar los principales indicadores de la industria petrolera mexicana, los cuales están más acordes con éste que con uno de producción sobresaliente.

Con respecto al comercio internacional, la dependencia proyecta un volumen de importaciones de crudo ligero que complemente la oferta nacional, con un volumen inicial de 80 mil barriles diarios a finales de 2010 y principios de 2011 llegando a un máximo de 191 mil barriles diarios en 2013 y un mínimo de 53 mil barriles al día en 2016.

Baja producción

“En este escenario se prevé que el crudo ligero dejará de exportarse a partir de 2009, situación que se asocia a la baja producción que se espera de esta calidad de crudo a lo largo del periodo y del aumento en la demanda nacional por este tipo de crudo”.

Este escenario también contempla una reducción en el volumen de crudo superligero destinado a exportación. En este caso, la reducción en el volumen destinado a exportación, principalmente en el periodo 2010-2014, se encuentra asociada a la baja en la producción de crudo de esta calidad y al hecho de que la producción de este crudo se emplea para realizar mezclas que mejoren la calidad de crudos más pesados para ser procesados, ya sea por las refinerías nacionales o por el complejo petroquímico La Cangrejera.

Así, el precio de la mezcla mexicana disminuiría ya que, por un lado, se dejaría de exportar crudo ligero, y por el otro, la participación del crudo superligero se reduciría, lo que hará la mezcla más pesada y por tanto de menor valor en el mercado.

Cabe señalar que en este caso, el aumento en la participación de crudo pesado es consecuencia de la disminución en el volumen de los crudos ligero y superligero y no como resultado de un aumento en su volumen destinado a exportación.

Se estima que en 2009 la plataforma de exportación sea de un millón 468 mil barriles diarios contra un millón 410 mil al día que promediaron durante 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.