Usted está aquí: viernes 2 de enero de 2009 Economía Bajó 52 dólares el precio del crudo nacional

Bajó 52 dólares el precio del crudo nacional

Israel Rodríguez J.

La mezcla mexicana de crudo de exportación cerró 2008 con un precio de 30.38 dólares por barril, el cual fue 63.15 por ciento menor al que tuvo al finalizar 2007, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Al término de 2007, el precio del crudo mexicano fue de 82.41 dólares, precisó la dependencia, cotización 52 dólares superior a la que registró al cierre del 2008.

El año pasado la mezcla mexicana de exportación registró una cotización promedio de 85.98 dólares por barril, casi 37 dólares más al precio fijado en el Presupuesto del año pasado, detalló la SHCP.

Analistas prevén que los precios del crudo continuarán con sus movimientos de baja porque la recesión será más prolongada de lo esperado y no se descarta que el crudo busque nuevamente niveles cercanos a los 30 dólares en el corto plazo, difundió la dependencia en su análisis semanal sobre la Evolución del mercado petrolero.

El 30 de diciembre de 2008, el precio de la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 30.38 dólares por barril, lo que significó un incremento de 5.8 por ciento, es decir, 1.70 dólares más,con relación al dato reportado el pasado martes 23 de diciembre del año pasado.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el precio de la mezcla mexicana de exportación correspondiente al 31 de diciembre de 2008, será publicado el 2 de enero de 2009 a las 9 horas.

Prevé AIE repunte

Estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevén que el petróleo operaría cerca de los cien dólares por barril a partir de 2010. El economista en jefe de la AIE, Fatih Birol, señaló que los precios del petróleo pueden rebotar a alrededor de 100 dólares por barril entre el 2010 y el 2015.

Birol dijo que espera ver presión a la baja en los precios del petróleo para este 2009, pero agregó que los precios se moverían al alza nuevamente en 2010 con una recuperación de la economía mundial.

“Las inversiones de energía se han visto afectadas en todo el mundo por la crisis económica mundial. Los proyectos destinados a desarrollar campos petrolíferos están sisndo pospuestos. Esto supone un gran riesgo. La demanda subirá cuando la economía mundial comience su recuperación”, precisó Birol.

“Dado que el suministro de petróleo se verá limitado debido a inversiones postergadas, un serio problema de oferta-demanda surgirá en 2010”, estimó Fatih Birol.

Los precios de los contratos a futuro registraron un comportamiento mixto, influidos al alza por el conflicto en Medio Oriente derivado de ataques israelíes en la Franja de Gaza, generando incertidumbre respecto al suministro de energéticos por parte de la región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.