Usted está aquí: viernes 2 de enero de 2009 Capital Despiden el año en El Torito 56 conductores

■ En 16 días, 247 lo evadieron con amparos

Despiden el año en El Torito 56 conductores

Mirna Servín y Ángel Bolaños

Ampliar la imagen Uno de los 15 puntos de revisión instalados por el gobierno capitalino para detectar automovilistas en estado de ebriedad durante las fiestas de Navidad y de Año Nuevo. Aquí, en la salida a Cuernavaca Uno de los 15 puntos de revisión instalados por el gobierno capitalino para detectar automovilistas en estado de ebriedad durante las fiestas de Navidad y de Año Nuevo. Aquí, en la salida a Cuernavaca Foto: Alfredo Domínguez

Un total de 56 conductores recibieron el año nuevo dentro del Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido como El Torito, por no pasar la prueba de alcoholemia.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal (CJSL) informó que del 16 al 31 de diciembre de 2008 fueron arrestados en los operativos del programa Conduce sin alcohol un total de mil 196 automovilistas que excedieron los 0.4 grados de alcohol en aire expirado.

De éstos, 935 han permanecieron en arresto entre 20 o 36 horas, dependiendo del nivel de intoxicación, en El Torito, mientras que otras 247 lo evitaron al tramitar un amparo con el que obtuvieron la suspensión de la sanción, aunque de manera provisional tendrán que cumplir con dicho arresto una vez que los jueces nieguen el amparo definitivo, como ha venido ocurriendo desde que se inició el programa.

Durante la noche del 31 de diciembre y el 1O de enero, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), realizó 4 mil 889 entrevistas a particulares en diversos puntos de la ciudad, donde se aplicaron 304 pruebas, se remitió a 56 conductores ante un juez cívico y 33 automotores fueron trasladados a algún corralón.

El resto de las entrevistas, 947, se efectuaron en los accesos carreteros. En esos puntos se aplicaron 468 pruebas a particulares, 323 a choferes del transporte público y 156 a los del transporte de carga. Precisamente uno de éstos últimos fue presentado ante el titular del juzgado cívico mientras que su unidad contaba con un copiloto sobrio y no hubo necesidad de llevarla al corralón.

La CJSL informó que desde el 16 de diciembre solamente en nueve casos las personas arrestadas fueron puestas en libertad por prescripción médica y en otros tres debieron ser consignadas ante un agente del Ministerio Público por negarse a practicar la prueba de alcoholemia, y en dos casos, por tratarse de menores de edad, los jueces requirieron la presencia de los padres y sólo se aplicó una amonestación, como dispone la ley.

El informe quincenal del operativo precisa que de las mil 196 personas detenidas, mil 132 son hombres, 94.6 por ciento, y 64 mujeres, 5.3 por ciento.

La CJSL por medio de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica, tiene designados a 10 jueces cívicos y 10 secretarios para atender las remisiones del personal de la Secretaría de Seguridad Pública en 10 puestos de revisión nocturna y uno carretero, que tienen como propósito prevenir accidentes de tránsito, particularmente en estas fechas por las fiestas decembrinas y de año nuevo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.