Usted está aquí: miércoles 31 de diciembre de 2008 Política Planean reducir hasta 50% pago de derechos que realizan aerolíneas

■ Medida emergente por la crisis nacional y mundial: diputado

Planean reducir hasta 50% pago de derechos que realizan aerolíneas

■ En 6 meses se perdieron 6 mil empleos en el sector; en riesgo 4 mil más

Patricia Muñoz Ríos

En 2009 las líneas aéreas que operan en el país podrían gozar de una reducción hasta de 50 por ciento en el pago de derechos por uso y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano, según una iniciativa avalada por todas las organizaciones que integran la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo y las 11 empresas de aviación que operan en el país.

Se trata de una iniciativa de emergencia, en respuesta a la crisis que vive este sector; incluso para sacar adelante este proyecto se presentará un proyecto de reformas a la Ley Aeronáutica Nacional en la la Cámara de Diputados, el cual será dictaminado en los primeros días de febrero de 2009. Además, empresas y sindicatos del ramo cabildean con las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes para que se emita mediante un decreto de reducción de derechos, vía el gobierno federal.

El secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, Tomás del Toro, informó que la propuesta busca reducir a la mitad el costo del pago de derechos que realizan las aerolíneas, debido a que ante la situación financiera nacional y mundial, este sector ha sido sumamente golpeado y sólo en el segundo semestre de 2008 perdió cerca de 6 mil empleos.

Incluso están en riesgo de perderse otros 4 mil empleos directos más en 2009, de las casi 32 mil plazas que hay actualmente en el sector aéreo nacional, “por lo que es fundamental incidir en la reducción de costos de estas empresas” al bajar 50 por ciento el costo de los derechos de uso y aprovechamiento del espacio mexicano y reducir el pago a la mitad.

El también secretario general del Sindicato Independencia, resaltó que Servicios para la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), que es la entidad encargada de cobrar estos derechos, tiene una operación superavitaria que le permitiría hacer esta reducción “que no subsidio” para las empresas.

Esto es porque de acuerdo con datos del Centro de Finanzas de la Cámara de Diputados, el Seneam gasto en el presente año mil 850 millones de pesos en su operación y tuvo ingresos por el cobro de tarifas de más de 3 mil 200 millones de pesos; es decir, tiene un excedente muy importante e incluso en 2007 tuvo un ingreso de 4 mil millones de pesos, es decir, casi el doble del costo de su operación.

En tanto, las aerolíneas han sido afectadas en varios aspectos, entre ellos el incremento de los combustibles, la reducción de la demanda del servicio, la movilidad abrupta del tipo de cambio y el pago de derechos, por lo que se planea que se reduzcan las tarifas que pagan las 11 empresas del sector y que esto sea un “incentivo” para aquellas que están al corriente en sus pagos, dijo el dirigente.

Tomas del Toro, dirigente de la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo, planteó que la iniciativa buscará ahorrar a las aerolíneas cerca de 2 mil millones de pesos anuales y lo que se buscará es otorgar este beneficio a aquellas empresas que estén al corriente de sus pagos y hayan cumplido con sus obligaciones. Añadió que además de la presentación de la iniciativa en la Comisión Permanente, continuarían los cabildeos para que se emita un decreto del propio presidente de la República pr conducto de la Secretaría de Hacienda.

También comentó que hay gran disparidad entre los costos que se cobran por derechos de uso del espacio aéreo entre México y Estados Unidos. “Por ejemplo, para un 737-700 en una ruta local en nuestro país se cobra un derecho equivalente a 56 dólares y en el vecino país de sólo 21; esto es, se sigue pagando más a nivel nacional que internacional en estos costos”.

Comentó además que “estamos siendo anticompetitivos y más allá de todo, hay una emergencia en el sector, y la intención es salvaguardar los empleos.

“Se trata de una respuesta a la crisis, una medida de emergencia, aunque también se necesita avanzar en modificaciones de largo plazo, por lo que en 2009 se promoverán reformas a la Ley de Aeropuertos y Aviación Civil para hacer concurrentes criterios internacionales en materia de seguridad, lo que incluirá modificar elementos de la infraestructura aeroportuaria.

 
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