Usted está aquí: miércoles 31 de diciembre de 2008 Política Anuncian plan ante el cambio climático

Anuncian plan ante el cambio climático

Ciro Pérez Silva

Horas después de firmar un acuerdo de alianza “parcial” con el Partido Verde Ecologista de México rumbo a los comicios federales de 2009, el PRI emitió uno de los pocos comunicados que sobre el tema ambiental hizo públicos en 2008.

En el boletín se señala que es imprescindible que México tome medidas urgentes para contribuir a la reducción de los efectos del calentamiento global, poniendo de ejemplo el evitar la irracional e irresponsable deforestación y el uso excesivo de combustibles fósiles, como petróleo, gas y carbón, que son las principales causas del cambio climático, afirmó Héctor Mayagoitia Domínguez, coordinador del Programa Ambiental del Instituto Politécnico Nacional.

Al participar en la mesa de trabajo El cambio climático, organizada por la Secretaría de Medio Ambiente del CEN del PRI, Mayagoitia Domínguez informó que para enfrentar los efectos negativos del calentamiento global próximamente se emitirá a escala nacional el Programa Especial de Cambio Climático, en el que se plantean con detalle cada una de las medidas que se deben instrumentar.

Durante la ponencia que presentó, dijo que esas acciones deberán estar dirigidas de manera preponderante a los rubros relacionados con la eficiencia energética, conservación y restauración de bosques, selvas y áreas verdes en general, así como en el uso eficiente del agua y mejor aprovechamiento de los recursos naturales. Se requiere, afirmó, promover la participación ciudadana en las tareas de educación ambiental, para propiciar el fortalecimiento de la conciencia ecológica.

Capacitación a productores

El ex gobernador de Durango subrayó la importancia de emprender acciones de capacitación para los productores rurales e industriales, a fin de optimizar el rendimiento de las materias primas sin deteriorar el ambiente. Necesitamos, apuntó, capacitar a los sectores de la sociedad para incrementar la productividad.

Expuso que durante los recientes 20 años se encendieron focos rojos por los graves fenómenos meteorológicos que se han presentado con mayor frecuencia en todos los continentes y que han afectado a millares de ciudadanos. Dichos fenómenos, explicó, se han manifestado mediante fuertes huracanes, inundaciones, erosiones costeras, intensas ondas de calor, prolongadas sequías, carencia de agua potable, multiplicación de incendios forestales, migración de especies de animales terrestres y marinos, mutación de vectores de enfermedades que estaban controladas, así como el derretimiento de los polos y de los glaciares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.