Usted está aquí: miércoles 31 de diciembre de 2008 Economía Se reduce a mil 600 el número de empacadoras y rastros de EU que venden carne a México

■ En el campo no se avizora una caída por la crisis, asevera el secretario de Agricultura

Se reduce a mil 600 el número de empacadoras y rastros de EU que venden carne a México

■ Firma Cárdenas Jiménez convenio de coordinación con los gobiernos de Veracruz y Campeche

Angélica Enciso L.

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, detalló que hace dos años eran 5 mil sitios estadunidenses, entre rastros y empacadoras, los que realizaban las ventas de cárnicos al mercado mexicano, pero que la cifra se depuró y quedan mil 600. Indicó que “pudieran ser” 20 las empresas que podrán importar nuevamente carne a México, de las 30 plantas que fueron suspendidas el pasado 23 de diciembre.

Tras la firma de un convenio de coordinación con los gobernadores de Campeche, Carlos Hurtado, y Veracruz, Fidel Herrera, el funcionario explicó que cada año se hacen revisiones a los rastros, tanto estadunidenses como mexicanos, y de ello se deriva la depuración de instalaciones. Se debe cuidar, dijo, que no entre carne con el mal de las vacas locas y que hasta ahora no ha habido anuncios de daños a la población por carne en malas condiciones por parte de la Secretaría de Salud.

Dijo que en la última revisión de 300 rastros del TIF mexicanos, de los cuales 31 exportan carne a Estados Unidos, se encontró que trabajan con toda regularidad. “No se han perdido empresas, sino que se invierte en nuevos rastros TIF, y se quiere ampliar la infraestructura”, porque hay demanda de cárnicos mexicanos por parte de varios países.

Con la firma del convenio de coordinación se canalizarán 2 mil 551 millones de pesos del gobierno federal a Veracruz, y 654.4 millones de pesos a Campeche, los cuales se comenzarán a distribuir a los productores en las primeras semanas de 2009. Hasta ahora se han firmado convenios con 15 estados por un total de 19 mil 196 millones de pesos, informó Cárdenas Jiménez.

Dijo que se buscará que Procampo pague de inmediato y se incentive la ampliación de áreas de cultivo para biocombustibles y granos, ya que éstos últimos se requerirán para producir más carne.

El funcionario consideró que frente a la crisis económica, “en el campo no se avizora una caída, pero hay que tocar madera”, y dijo que habrá más recursos para la gente del agro. Anunció que el 31 de diciembre se publicarán en el Diario Oficial las reglas de operación y que el próximo 2 de enero también se divulgarán los nuevos precios objetivo, con los cuales el gobierno garantiza un precio a los productores que cultivan granos.

Por su parte, el gobernador de Veracruz sostuvo que en el contexto del actual entorno mundial, el hecho de que 40 por ciento de la población viva en el campo es una fortaleza, y que se apoya la producción de granos, café y productos para el desarrollo de biocombustibles. Indicó que el gobierno federal falta por entregar 55 millones de pesos, de 97.5 millones de pesos para el programa de citrícos. En tanto, en Campeche, Carlos Hurtado, dijo que con estos recursos se promoverá la producción de maíz y de arroz.

Cárdenas Jiménez también se refirió a que este año,el primero de la apertura total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, “se decía que iba a ser la quiebra total, pero aquí estamos, creciendo en producción” con 15 cosechas récord, se produce más carne, granos, frutas y hortalizas, todo ello para que “las familias pudiera comprar más alimentos; hay que alimentar a 105 millones de personas”.

Reconoció que aún “falta crédito, que haya menos pobreza, más justicia y mejor uso del agua, pero no dudemos de que el campo esté creciendo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.