Usted está aquí: miércoles 31 de diciembre de 2008 Cultura La polémica, signo de la expresión plástica

2008: sorpresas y contrastes

La polémica, signo de la expresión plástica

Alondra Flores

Durante 2008 el público mexicano pudo disfrutar un amplio mosaico de exhibiciones plásticas: desde piezas del mundo antiguo de Asia y Mesoamérica a retrospectivas de grandes artistas del siglo XX como Remedios Varo, José Luis Cuevas y Luis Nishizawa, sin faltar los clásicos europeos.

El año abrió con la polémica que causó la muestra fotográfica Ashes and snow, del canadiense Gregory Colbert, la cual recibió más de siete millones de visitas durante los tres meses que permaneció en el Zócalo capitalino el llamado Museo Nómada.

Pero fue la apertura del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), el pasado 25 de noviembre, la que engalanó a las artes plásticas nacionales. La iniciativa de la UNAM cautivó al público, que se ha desbordado en las visitas al edificio diseñado por Teodoro González de León.

Por su parte, el museo del Palacio de Bellas Artes brindó reconocimiento a José Luis Cuevas, quien por vez primera presentó una retrospectiva de su obra: 258 piezas en cuatro salas, así como un par de esculturas emplazadas en la explanada del recinto.

También se dedicó un amplio espacio el cinefotógrafo Gabriel Figueroa y a Gilberto Aceves Navarro, grabador, pintor, dibujante y escultor, quien cerró con broche de oro 2008.

En el ámbito internacional destaca el rescate del mural Ejercicio plástico, de David Alfaro Siqueiros, luego de permanecer casi dos décadas encerrado y en pedazos en Argentina. En 2009 la magna pieza, restaurada por un equipo de especialistas de ambas naciones, será instalada en un sitio de honor junto a la casa de gobierno de aquel país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.