Usted está aquí: miércoles 31 de diciembre de 2008 Cultura Dominan los homenajes el escenario literario nacional

2008: sorpresas y contrastes

■ Alí Chumacero, Monsiváis, Fuentes, Henestrosa y Paz, entre otros

Dominan los homenajes el escenario literario nacional

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen Tin Tan besa a Carlos Monsiváis en el fotomontaje mostrado durante el homenaje por sus 70 años Tin Tan besa a Carlos Monsiváis en el fotomontaje mostrado durante el homenaje por sus 70 años Foto: María Meléndrez Parada

Los homenajes nacionales a Carlos Fuentes, Alí Chumachero, Carlos Monsiváis, Octavio Paz y Andrés Henestrosa fueron ampliamente difundidos para celebrar las prolíficas trayectorias y exitosas obras de estos escritores en el año que concluye hoy.

Mención especial merecen los personajes de la cultura que fallecieron durante 2008: Henestrosa, Víctor Hugo Rascón Banda, Laura Urdapilleta, Emilio Carballido, Enriqueta Ochoa, Paco Ignacio Taibo I, Alejandro Aura, Walter Gruen, Fanny Rabel y Anabel Ochoa.

Hace unos días, se sumó a esa lista el premio Nobel Harold Pinter y lo antecedieron William Warthon, Alexander Solzhenitsyn, Volodia Teitelboim y el cubano Lisandro Otero, entre otros narradores.

Para Carlos Fuentes los festejos cayeron a raudales en el homenaje nacional que se organizó a propósito de sus 80 años de vida. El autor de Aura, quien dijo sentirse “cobijado”, más no saturado por el sinnúmero de actividades que se llevaron a cabo, también celebró medio siglo de su novela La región más transparente, con una edición especial, y estrenó mundialmente su ópera Santa Anna, protagonizada por el tenor Fernando de la Mora y con la participación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) y el grupo de música tradicional mexicana Mono Blanco.

El ámbito cultural mexicano también rindió un emotivo homenaje al cronista, narrador, ensayista y coleccionista Carlos Monsiváis con motivo de sus 70 años. Durante los festejos le fue entregada, el 27 de mayo, la Medalla Bellas Artes en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. En la ceremonia se reconoció su oficio periodístico y literario. También se realizó el coloquio De inclusiones, exclusiones y otros olvidos: 70 aniversario de Carlos Monsiváis, organizado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Un gran reconocimiento se rindió también al poeta Alí Chumacero, quien cumplió 90 “veranos”. En torno a este autor se organizaron un serie de conferencias, coloquios y publicaciones sobre sus obras, además de la reimpresión conmemorativa de Palabras sin reposo, del Fondo de Cultura Económica. Durante su homenaje nacional, realizado en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, se reunieron Dolores Castro, Emmanuel Carballo, Carlos Montemayor, Jaime Labastida y Eduardo Lizalde.

Ese día el poeta afirmó que la poesía es una forma de entusiasmo y que él la ha practicado con el afán de hermanar el sentimiento y el rigor a fin de mantener inalterable una vocación originada en la adolescencia, fortalecida durante la madurez y siempre guiada a convertir lo insólito en cotidiano.

La remembranza sobre el Premio Nobel Octavio Paz cobró vigencia el 19 de abril, para celebrar el día de su nacimiento y conmemorar 10 años de su muerte. Fueron publicadas nuevas ediciones de sus obras Piedra de Sol y Los privilegios de la vista. En el Palacio de Bellas Artes se le rindió un reconocimiento póstumo al que asistió su viuda Marie José Paz.

De manera más discreta se recordó el 80 aniversario del natalicio de Jorge Ibargüengoitia, novelista, dramaturgo, cuentista, traductor, ensayista y periodista guanajuatense, nacido el 22 de enero de 1928. También se celebraron los 100 años del nacimiento de la escritora francesa Simone de Beauvoir, icono del feminismo, filósofa que marcó el siglo XX tanto por sus obras como por su libertad personal y política.

En este año también se galardonó a Antonio Lobo Antunes con el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, a Juan Marsé con el Premio Cervantes 2008, considerado el “Nobel de las letras españolas”, mientras que la Academia Sueca confirió el Nobel de Literatura al escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clezio, cuya obra, según confesó, se gestó en nuestro país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.