Usted está aquí: martes 30 de diciembre de 2008 Política Solicita el Partido Socialdemócrata al IFE que investigue a López Obrador

■ Debe aclararse origen de sus fondos y si realiza actos anticipados de campaña: Díaz Cuervo

Solicita el Partido Socialdemócrata al IFE que investigue a López Obrador

Jesús Aranda

El Partido Socialdemócrata (PSD) presentó ayer una demanda ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra el ex candidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador por presunto manejo ilícito de recursos y “actos anticipados de campaña”.

En la queja, entregada por el presidente de ese partido, Jorge Carlos Díaz Cuervo, se solicita al IFE que revise los fondos utilizados por López Obrador en los actos que ha llevado a cabo desde que concluyó el proceso electoral –en 2006– y determine si los recorridos y mítines que ha encabezado el perredista en diferentes partes del país constituyen actos anticipados de campaña “por la promoción dada a su persona”.

Sin embargo, en el documento, turnado inicialmente a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE, se reconoce que “no existe un dispositivo expreso que sea aplicable a la comisión” de los actos que se imputan al ex jefe de gobierno del Distrito Federal.

La realidad, plantea la queja, es que con las diversas lagunas normativas “cualquier ciudadano puede realizar actos promocionales de su imagen, manejar grandes recursos para movilizar masas y, en última instancia, proyectar la imagen personal ante un potencial electorado, lo cual constituye, sin lugar a dudas, una ventaja para el C. Andrés Manuel López Obrador y para el partido por el cual opte para postular una posible candidatura”.

El PSD solicitó al IFE que adopte una medida cautelar, consistente en que, “de darse el caso de que” López Obrador “se registrara para (un) puesto de elección popular por algún partido político, se proceda a la revisión de los recursos utilizados en la realización de los actos políticos en que haya participado, con el fin de acreditar la legalidad de los mismos”.

También cuestiona que funcionarios públicos o eventuales candidatos a puestos de elección popular participen en los mítines del tabasqueño.

La demanda afirma que los actos de López Obrador “implican un manejo enorme de recursos, sobre los cuales no se tiene certeza de su origen”. En entrevista, después de entregar el documento, Díaz Cuervo expresó que, según sus cálculos, suman entre 5 y 6 millones de pesos mensuales los gastos del movimiento lopezobradorista.

Declaró que tiene la “hipótesis” de que ese dinero proviene del gobierno del Distrito Federal o de las delegaciones políticas “manejadas por René Bejarano”.

Entre las pruebas que sustentan la denuncia, el PSD incluyó una nota informativa titulada “Inicia Bejarano activismo político en Chiapas”, pubicada el pasado 8 de diciembre. Hace apenas unos días el IFE desechó una demanda de los socialdemócratas contra Bejarano, a quien también acusaron de realizar activismo político de manera anticipada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.