Usted está aquí: martes 30 de diciembre de 2008 Política Alianza parcial PRI-PVEM rumbo a 2009

■ Los verdes firman pacto en el que sólo tendrán la titularidad en cinco de 62 candidaturas

Alianza parcial PRI-PVEM rumbo a 2009

Jesús Aranda

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) formalizaron ayer su alianza “parcial” con miras a la elección federal de 2009 en la que se renovará la Cámara de Diputados. Después de intensas negociaciones ambos institutos políticos concretaron acuerdos para lanzar candidatos comunes en 62 distritos electorales de 11 estados del país; sin embargo, los verdes únicamente tendrán 5 candidatos propietarios y en el resto irán como suplentes de los priístas.

La falta de acuerdo entre las directivas nacionales de estos partidos provocó un retraso de más de hora y media en la entrega formal de la solicitud de alianza al Instituto Federal Electoral (IFE). La confusión era tal que el representante del PRI ante el instituto, Sebastián Lerdo de Tejada, indicó en entrevista que el PVEM tendría ocho candidatos propietarios, cuando el acuerdo se limitó a cinco de los 300 distritos electorales que hay a escala nacional: el seis de Chiapas, cuatro de Guerrero, 10 de Guanajuato, 11 de Puebla y tres de Zacatecas.

Lerdo de Tejada comentó luego de la ceremonia de entrega de la documentación que se llevó a cabo en las instalaciones del IFE que la alianza se concretó en Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, y que la coalición tendrá el eslogan: “Primero México”.

A la sencilla ceremonia no acudieron los líderes nacionales de los partidos “aliados”. La entrega de la documentación corrió a cargo de sus respectivos representantes ante el IFE, el propio Lerdo de Tejada y Sara Castellanos, por el PVEM.

Se espera que en la sesión del Consejo General del IFE citada para el próximo ocho de enero, se convalide la solicitud para que estos dos partidos busquen obtener la mayoría en el Congreso en el próximo año, como señaló Lerdo de Tejada en entrevista.

El priísta dejó también en claro que la alianza “parcial” no incluye las 14 elecciones locales que tendrán lugar en 2009.

“Respetamos mucho a los del PVEM y es una buena coalición para tener una oferta política pertinente y esperamos ganar un montón de votos”, indicó Lerdo de Tejada en breve entrevista.

Por su parte, la representante del Verde Ecologista, Sara Castellanos, declaró que ambos partidos impulsarán una agenda legislativa común en materia de justicia, seguridad, economía, salud y educación.

Dijo que actualmente su partido cuenta con 17 diputados federales y 6 senadores, y que el objetivo de su alianza con los priístas es aumentar el número de diputados y consolidar su presencia en el Congreso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.