Usted está aquí: martes 30 de diciembre de 2008 Mundo Ejército disidente mata a unas 200 personas durante las fiestas navideñas en el Congo

■ En La Haya emiten orden de captura contra el líder rebelde Kony

Ejército disidente mata a unas 200 personas durante las fiestas navideñas en el Congo

Afp, Dpa y Reuters

Kinshasa, 29 de diciembre. El disidente Ejército de Resistencia del Señor de Uganda (LRA, por sus siglas en inglés) mató, en los últimos días, a unas 200 personas en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), según un informe divulgado hoy por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas.

En total, 189 personas fueron asesinadas durante las fiestas navideñas en varias localidades del distrito de Haut-Uélé, en la Provincia Oriental al noroeste de la RDC, mientras que 20 niños y varios adultos fueron secuestrados durante los ataques.

“Según las autoridades locales, el 25 de diciembre los rebeldes habrían matado a 40 personas en la localidad de Faradje. Los días 26 y 27 habrían atacado la localidad de Doruma con saldo de 89 muertos y el pueblo cercano de Gurba, matando a 60 personas”, señaló el informe. También indicó que 120 casas fueron incendiadas por los rebeldes en la zona.

El ejército ugandés acusó el domingo al LRA de haber ultimado el pasado viernes a unos 45 civiles en una iglesia del noreste del Congo, pero el movimiento rebelde rechazó las acusaciones.

Uganda, la RDC y Sudán del Sur lanzaron un ataque conjunto el 14 de diciembre pasado a bases del LRA en el noreste del Congo, después que el líder rebelde, Joseph Kony, volvió a fallar en su intento de firmar un acuerdo de paz para terminar con el levantamiento contra el gobierno ugandés. Según la Misión de la ONU en el Congo, los rebeldes del LRA están cometiendo estas acciones violentas en respuesta al operativo multinacional.

Kony, quien llevó adelante una sangrienta guerra civil en el norte de Uganda durante 20 años, se encuentra atrincherado con sus seguidores en la selva congoleña.

El Tribunal Penal Internacional en La Haya ya emitió una orden de captura contra Kony y varios de sus oficiales por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.