Usted está aquí: martes 30 de diciembre de 2008 Mundo EU llama a Hamas a aceptar y respetar un cese del fuego “sostenible y duradero”

■ Alemania y Canadá culpan al movimiento palestino de la agresión; protestas en Londres

EU llama a Hamas a aceptar y respetar un cese del fuego “sostenible y duradero”

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen En el depósito de cadáveres de Beit Lahia, tres niños palestinos, de cinco que fueron abatidos por un misil israelí, todos de la misma familia En el depósito de cadáveres de Beit Lahia, tres niños palestinos, de cinco que fueron abatidos por un misil israelí, todos de la misma familia Foto: Ap

Washington, 29 de diciembre. La Casa Blanca reafirmó hoy su apoyo incondicional a Israel al justificar que con sus ataques militares en la franja de Gaza lo único que busca es “defender a sus ciudadanos”, porque tampoco pretende retomar el control sobre esa zona, y llamó al gobernante Hamas a que acepte respetar un “cese el fuego sostenible y duradero”.

La declaración salió de Crawford, Texas, donde el presidente George W. Bush se encuentra de vacaciones y ha guardado silencio sobre la ofensiva israelí.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, ha estado en contacto con Arabia Saudita, Egipto e Israel, así como con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y otros líderes para conseguir un cese del fuego prolongado en la zona. La funcionaria informa con regularidad al próximo presidente estadunidense Barack Obama y su equipo acerca del conflicto en Medio Oriente.

Ban Ki-moon, sin mayor eco, urgió a un alto el fuego inmediato entre Israel y Hamas y reprendió a los líderes mundiales por no hacer lo suficiente para detener la “violencia inaceptable” en Gaza y ayudar a las víctimas civiles del conflicto.

Alemania y Canadá se plegaron a la postura estadunidense de apoyo a Israel, al atribuir toda la responsabilidad a Hamas de la agresión israelí sobre el suelo de la franja de Gaza.

En Londres estallaron disturbios cuando unas mil 500 personas se volvieron a manifestar frente a la embajada israelí en repudio a los ataques aéreos. “Detengan el holocausto en Gaza” y “Libertad para Palestina”, eran algunas de las frases escritas en pancartas.

También hubo protestas en Arabia Saudita, donde varias personas resultaron heridas por balas de goma, mientras que decenas de miles de iraníes se manifestaron en Teherán. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, pidió a la Corte Penal Internacional procesar a los líderes israelíes por “crímenes de guerra”.

Pakistán, Afganistán, Indonesia y Malasia pidieron “el cese inmediato” de los ataques de Israel que “matan a inocentes”.

China se dijo “impactada por las operaciones militares actuales en Gaza”, declaró el viceprimer ministro Li Keqiang.

En América Latina, Bolivia, Uruguay y el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional de El Salvador se sumaron a la condena a los ataques, al tiempo que hubo protestas frente a las embajadas de Israel en Caracas y Buenos Aires. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, también condenó los bombardeos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.