Usted está aquí: martes 30 de diciembre de 2008 Economía Sube el precio del crudo más de dos dólares

Sube el precio del crudo más de dos dólares

Afp, Reuters y Notimex

Nueva York, 29 de diciembre. El petróleo subió este lunes más de dos dólares ante el temor a que los ataques israelíes contra el movimiento islámico Hamas afecten el suministro de petróleo de Oriente Medio.

El crudo estadunidense WTI cerró con un alza de 2.31 dólares a 40.02 por barril.

El crudo está en camino a cerrar el año con una baja de cerca de 60 por ciento, su mayor caída anual en 25 años.

El crudo Brent en Londres subió 2.18 dólares a 40.55, tras haber tocado un máximo de sesión de 43.18 dólares.

La mezcla mexicana de petróleo inició la semana con una ganancia de 1.27 dólares respecto a la jornada previa, al venderse en 30.27 dólares por barril

El petróleo ha caído más de 100 dólares por barril desde su máximo histórico de más de 147 dólares en julio, presionado por la desaceleración de la economía mundial, que ha afectado la demanda por combustibles.

El crudo puso fin a nueve sesiones seguidas de pérdidas el viernes, en parte por evidencias de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estaba cumpliendo con su mayor recorte de producción a la fecha, acordado en diciembre para intentar frenar la caída del mercado.

Libia informó a las firmas petroleras que rebajará su producción en 270 mil barriles por día a partir del 1° de enero, cifra mayor al recorte que necesita realizar bajo el acuerdo de reducción de suministro de la OPEP.

La Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi, principal productora de los Emiratos Árabes Unidos, indicó que recortará sus exportaciones de crudo para enero y febrero en mucho más de lo que algunas refinerías esperan.

Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, informó a sus clientes de los recortes incluso antes de que la OPEP se reuniera.

Exceso de oferta

En ese contexto, Ecuador esperará a que el mercado petrolero reaccione a los recortes anunciados por la OPEP para enero antes de decidir sobre la convocatoria de una reunión de emergencia del grupo, comunicó el ministro de Petróleos, Derlis Palacios.

Agregó que la volatilidad del mercado se debe a un exceso de oferta, por lo que se debe esperar a que se aplique el recorte de 2.2 millones de barriles por día.

A su vez, China planea aprovechar la caída de la demanda de petróleo para aumentar sus inventarios ante futuros impactos del suministro; acelera el desarrollo de energía nuclear y eólica y recorta su dependencia del carbón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.