Usted está aquí: martes 30 de diciembre de 2008 Economía México planea reanudar compras de carne de EU

México planea reanudar compras de carne de EU

Afp y Notimex

México planea reanudar las importaciones de carne de 21 plantas en Estados Unidos, de un total de 30 que fueron suspendidas la semana pasada por incumplimiento de regulaciones sanitarias.

El gobierno mexicano, importante comprador de carne de Estados Unidos, suspendió el 23 de diciembre las adquisiciones de carne bovina, porcina, de cordero y de aves de esas plantas, argumentando incumplimiento de normas sanitarias concernientes al empaque, el etiquetado y el transporte.

Las autoridades mexicanas darán a conocer el listado de empresas de Estados Unidos en las que nuevamente podrá importar carne, toda vez que vence el plazo de la comisión técnica que evaluó las fallas en la exportación de productos cárnicos y en los cuales se detectó presencia de pelo, carne descongelada, malos olores o falta de etiquetado, entre otros.

El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura (FSIS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos reportó que fueron tomadas acciones correctivas en esas 21 plantas, indicó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (Sagarpa).

“Estaríamos en espera de que el FSIS nos señale qué acciones se han tomado para esas plantas”, apuntó la fuente.

Algunos analistas en Estados Unidos señalaron días atrás que creían que la medida era una represalia de México por una norma estadunidense que entró en vigencia este año y obliga a los supermercados a poner en sus empaques de carne en qué país fueron criados los animales.

Pero México y también autoridades estadunidenses negaron que se tratara de una represalia.

Entre las plantas afectadas figuran las instalaciones de grandes empresas en el mercado cárnico de Estados Unidos como Cargill Inc., Tyson Foods Inc., Seabord y Smithfield Foods.

Disminuye el consumo de leche

Por otra parte, los efectos de la crisis económica mundial derivaron en una reducción de 10 por ciento en el consumo de leche y en la importación de productos lácteos, afirmó el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro Muñoz.

En entrevista, el dirigente de lecheros de 19 estados del país resaltó la necesidad de que el gobierno federal reconozca equidad y protección de esa industria frente a importaciones de leche en polvo y otros derivados sin control sanitario, lo cual significa un riesgo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.