Usted está aquí: lunes 29 de diciembre de 2008 Opinión Centenaria

Centenaria

25 de diciembre de 1908

El Diario*

Las calzadas del Distrito

La Dirección de Calzadas del Distrito Federal, ha ordenado que sea repuesto en su totalidad todo el tramo comprendido entre la estatua de Colón y la de Cuauhtémoc en el Paseo de la Reforma.

Desde hace días se comenzó a levantar todo el pavimento antiguo, dejando solamente la base de concreto formado con piedra gruesa, sobre la cual se extenderá grava y hormigón de primera calidad.

A fin de que los carruajes puedan transitar libremente mientras duran las obras, el tráfico se hará por la mitad Sur de dicha calzada, á fin de ejecutar los trabajos en la mitad Norte, y cuando ésta quede concluida se procederá de la misma manera con la parte Sur.

***

La calzada que conduce á Tacuba y que ha estado siendo objeto de una reparación total, cuenta ya un gran tramo terminado que se cuenta desde la garita de Tlaxpana hasta cerca de la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria.

***

En la calzada de la Verónica que arranca de la misma garita de la Tlaxpana y va rumbo á Chapultepec, pasando por la espalda del Parque Español, se han continuado las obras de reparación del pavimento, cambiando el antiguo que era solamente de tierra aplanada por el de Mac Cadam, que es de una resistencia muchísimo mayor y de elegante aspecto.

En estas dos últimas calzadas son más de seis las máquinas aplanadoras que se emplean, y los operarios se cuentan por centenares.

***

No tardaremos mucho en ver unidos todos los puntos del Distrito Federal, por una verdadera red de hermosas calzadas, por las cuales podrán transitar con comodidad toda clase de vehículos, especialmente automóviles.

Los añosos y corpudos árboles que bordean las calzadas de referencia están siendo objeto de cuidados sin fin, entre los que se encuentran las podas metódicas que traen consigo el crecimiento de follajes, la replantación de nuevos ejemplares y la destrucción de aquellos que por su vejez ya no sombrean con sus ramas y dan mal aspecto.

CAL

*Se publicó de 1906 a 1917

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.