Usted está aquí: lunes 29 de diciembre de 2008 Economía La crisis mundial no ha tocado “ni un pelo” a Venezuela, asegura Hugo Chávez

■ El fenómeno demuestra que el capitalismo se hunde y es insostenible, advierte

La crisis mundial no ha tocado “ni un pelo” a Venezuela, asegura Hugo Chávez

Pl

Ampliar la imagen Venezuela tiene que salir de la dependencia petrolera, impulsar la producción de bienes exportables, como cacao, oro, hierro, acero y cemento, expresó el presidente Hugo Chávez, y adelantó que en los primeros día de enero hará anuncios económicos. En la imagen, el mandatario durante la presentación de una propuesta de reforma constitucional, el pasado 11 de diciembre en Caracas Venezuela tiene que salir de la dependencia petrolera, impulsar la producción de bienes exportables, como cacao, oro, hierro, acero y cemento, expresó el presidente Hugo Chávez, y adelantó que en los primeros día de enero hará anuncios económicos. En la imagen, el mandatario durante la presentación de una propuesta de reforma constitucional, el pasado 11 de diciembre en Caracas Foto: Reuters

Caracas, 28 de diciembre. Venezuela se ha mantenido sin afectación por la crisis mundial, afirmó el presidente venezolano, Hugo Chávez, y al mismo tiempo advirtió que el país se prepara para enfrentar cualquier influencia futura.

Al inaugurar un centro de atención a personas en situación de extrema pobreza, Chávez indicó que las cifras indican un avance de la economía y la sociedad nacional, y es un desafío continuar esa tendencia.

Añadió que se trata de la crisis más grande de la historia, pese a lo cual al país no le ha tocado “ni un pétalo, ni un pelo”, porque desde hace algún tiempo está construyendo otro tipo de economía, desenganchada del capitalismo mundial.

No obstante, reiteró que el impacto de la crisis en el mercado petrolero sí afectará al país “en los próximos años”.

Informó que en enero anunciará “medidas” para que en 2009 el país sortee las consecuencias de la crisis económica mundial, algunas orientadas a reducir la “dependencia” del petróleo.

“Los primeros días de enero voy a hacer anuncios económicos”, expresó Chávez, aunque no ofreció más detalles y sólo adelantó que entre sus planes está aumentar los ingresos nacionales vía exportaciones no petroleras.

“Tenemos que salir de la dependencia petrolera, impulsar la producción de bienes exportables”, como cacao, oro, hierro, acero y cemento.

Ante criterios de opositores sobre una difícil situación para el país en 2009, debido a la baja de los precios del petróleo, recordó que durante meses, en 2003 y 2004, el país no tuvo ingresos por venta de hidrocarburos debido a un paro empresarial, pero resistió.

Sin embargo, alertó, la crisis es de tal magnitud y afecta a Europa, Sudamérica, Centroamérica, Europa, Asia y África, que lo más probable es que el país también sufra alguna afectación si el problema continúa, como parece sucederá.

De acuerdo con el presidente venezolano, la crisis actual demuestra que el capitalismo se hunde y no es sustentable.

Chávez pidió a Venezuela prepararse para navegar en esas aguas tormentosas con éxito y, además, salir fortalecida de la crisis mundial del capitalismo.

La nación se encuentra hoy en condiciones mejores para enfrentar una baja de los ingresos por la caída de los precios del petróleo y cuenta, entre otros factores, con una reserva de casi 40 mil millones de dólares, afirmó.

Nos preparamos para la crisis que sigue hundiendo al mundo; en Venezuela estamos atrincherándonos para seguir adelante, afirmó el presidente en un discurso televisado a todo el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.