Usted está aquí: lunes 29 de diciembre de 2008 Economía Mexicanos impulsan incremento en el uso de servicios turísticos de hospedaje

■ Aumenta 7 por ciento el número de visitantes a 64 destinos monitoreados por Sectur

Mexicanos impulsan incremento en el uso de servicios turísticos de hospedaje

Julio Reyna Quiroz

La llegada de turistas a 64 destinos del país ascendió a 38.3 millones de personas del 1º de enero al pasado día 14, cifra que representa un aumento de 7 por ciento frente a similar lapso de 2007, según el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México Data Tur.

Así, unos 2 millones 509 mil 644 personas arribaron a los centros monitoreados por la Secretaría de Turismo (Sectur).

Los datos incluyen a residentes y no residentes en México que se hospedaron en hoteles y moteles de esos destinos.

El monitoreo pretende evaluar las características y el comportamiento que presenta la utilización de la oferta de servicios turísticos de hospedaje.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el gasto por concepto de consumo por los turistas residentes en México representa 86 por ciento del total.

Durante este año, los centros de playa recibieron más visitantes que las ciudades, aunque reportaron un descenso en la ocupación hotelera de 0.4 puntos porcentuales.

De manera particular destacan las playas tradicionales, como Acapulco, donde las llegadas subieron 12.5 por ciento.

En el periodo de referencia la oferta de alojamiento creció 4.27 por ciento, lo que significó más de 12 mil cuartos disponibles promedio en relación con 2007, indican las cifras.

Añaden que las ciudades tuvieron menor expansión, pero en conjunto representaron un aumento de 793 mil 33 turistas.

El porcentaje de ocupación se mantuvo prácticamente sin cambios, al pasar de 56.51 en 2007 a 56.13 entre el 1º de enero y el 14 de diciembre.

La mayor caída en la ocupación hotelera ocurrió en las ciudades fronterizas, de 57 a 51.87 por ciento.

En la primera semana de diciembre la ocupación hotelera en los centros de playa reporta un aumento de 50 a 53 por ciento, cifra aún por debajo de lo que se esperaría para las últimas tres semanas del año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.