Usted está aquí: lunes 29 de diciembre de 2008 Deportes “Me ayudó debutar a los 14 años”, estima Martín Galván

■ Markarián no se equivocó al incluirme en el Interliga 2008, dice

“Me ayudó debutar a los 14 años”, estima Martín Galván

Paula Mónaco Felipe

Ampliar la imagen El delantero Martín Galván es el jugador más joven en debutar dentro del balompié mexicano El delantero Martín Galván es el jugador más joven en debutar dentro del balompié mexicano Foto: Cristina Rodríguez

A los 14 años, mientras sus amigos no tenían más preocupaciones que fiestas o videojuegos, Martín Galván era ya un profesional. Formaba parte del primer equipo de Cruz Azul y debutó en el torneo Interliga, convirtiéndose en el jugador más joven de la historia del futbol mexicano. Su hazaña no acabó allí y durante el año continuó dando de qué hablar, con su estreno en el torneo local y su imagen como protagonista de una campaña de Nike.

El 5 de enero, la aparición de un chavo en el campo de juego ante Monterrey, muy distante del promedio de 22 años que tiene el torneo local, generó múltiples comentarios. Todo tipo de expertos opinaron, entre ellos Jesús Ramírez, entrenador de selecciones juveniles.

Chucho evaluó como positivo el debut porque “cuando uno le ve condiciones a alguien lo pone, como me sucedió con (Carlos) Vela y Giovani (dos Santos), que eran más chicos cuando llegaron a la Sub-15”.

Al regresar de Estados Unidos, Martín relató la “maravillosa” experiencia. “Antes del partido, en la charla técnica, el Profe (Sergio Markarián) dio la lista de los que iban a jugar y a la banca, y me mencionó. No me la creía y estaba muy nervioso, temblando.

“Después llamó al Parejita (José Luis López) y a Pablo Torres, faltaban como seis minutos. Pensé ‘no creo que me llame ya’, pero me habla. Mi mente estaba en blanco, no pensaba en nada, me dio instrucciones y cuando entré me sentí más tranquilo porque tenía una responsabilidad: hacer bien las cosas”.

Un año después de aquel día, Martín vuelve a pensarlo. Con tono pausado y acento costeño, ratifica la decisión del uruguayo: “pienso que estuvo bien porque me ayudó bastante. No imaginé jugar a los 14 años, pero el profe me dio la confianza y creo que no hizo mal las cosas. Algunos dicen que fue precipitado, que faltó proceso, pero lo veo muy bien, porque voy tomando experiencia desde muy corta edad y cuando tenga unos 20 años voy a ser titular”.

Segunda vuelta

Siguieron meses de mucho trabajo y algo de ansiedad, admite, pero en noviembre llegó su día en el máximo circuito. Tras ser citado muchas veces sin ver acción, Martín estaba resignado a que pasaría el torneo sin estrenarse aquí, pero la sorpresa llegó el 8 de noviembre ante Indios, cuando Benjamín Galindo lo ingresó al minuto 69. “Ya habían hecho dos cambios, faltaba uno nada más, íbamos perdiendo 1-0 y era el único atacante en la banca. Me imaginé que se podía dar, pero traté de estar tranquilo. Cuando me llamaron me quedé en shock, un poco pálido, pero luego ya estuve contento”, recuerda.

En la siguiente fecha Galindo repitió la apuesta al incluirlo desde el minuto 67 (4-1 a Jaguares), pero en general ha tenido poca actividad en relación con la expectación que causó su debut en el Interliga. “Para mí y para mi edad creo que está excelente. Tener 45 minutos jugados en primera división es ya un sueño cumplido, pero no me conformo, esta temporada voy a buscar más”, replica.

A modo de balance, concluye que 2008 fue muy buen año porque entre Cruz Azul y la selección Sub-17, donde es pieza fundamental, “gracias a Dios se me dieron las cosas, la verdad tuve muchas más satisfacciones que ansiedad”. Para cerrar aún mejor, estos días la empresa de ropa deportiva Nike lanzó una campaña publicitaria en la que es protagonista, con César Villaluz y Pato Araujo.

Martín está contento con la oportunidad, pero consciente de que es “una responsabilidad que tengo que cumplir, varios ojos están puestos en mí”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.