Usted está aquí: lunes 29 de diciembre de 2008 Deportes Filadelfia, Miami, Minnesota y Baltimore consiguen su boleto a playoffs en la NFL

■ Águilas vapuleó 44-6 a Vaqueros de Dallas, en una tarde de pesadilla para Romo

Filadelfia, Miami, Minnesota y Baltimore consiguen su boleto a playoffs en la NFL

■ Delfines, campeón divisional tras vencer a Jets

■ Patriotas blanqueó 13-0 a Buffalo; quedó fuera

Agencias

Ampliar la imagen Brett Favre, de Jets, es golpeado por Yeremiah Bell, de Delfines, en las postrimerías del partido Brett Favre, de Jets, es golpeado por Yeremiah Bell, de Delfines, en las postrimerías del partido Foto: Ap

Filadelfia, 28 de diciembre. Águilas de Filadelfia, Delfines de Miami, Vikingos de Minnesota y Cuervos de Baltimore consiguieron su pase a playoffs en la última jornada de la campaña regular de la NFL que dejó fuera a dos favoritos: Vaqueros de Dallas y Patriotas de Nueva Inglaterra.

Se sumaron a Gigantes, Panteras de Carolina, Atlanta, Arizona, Pittsburgh, Tennessee e Indianápolis, que ya tenían el boleto asegurado a la postemporada que comenzará la siguiente semana.

Comandado por el veterano mariscal de campo Donovan McNabb, Filadelfia dejó tendido en el emparrillado a Dallas, en una tarde de pesadilla que no olvidará Tony Romo tras ser apaleado con su equipo 44-6 y arrebatarle el segundo cupo de comodín del Este de la Conferencia Nacional (NFC).

Cuando Dallas necesitaba más una actuación perfecta de su ofensiva, ésta no supo responder y, en cambio, regaló dos balones sueltos que se convirtieron en touchdowns con devoluciones de 73 yardas, de Chris Clemons, y de 96, de Joselo Hanson, además de tres goles de campo de David Akers, para sellar la masacre de los emplumados sobre la Estrella Solitaria.

Nueva York, fuera

Miami también alcanzó cupo y amarró el liderato en la División Este de la Conferencia Americana (AFC), luego de imponerse, en intenso partido, 24-17 a Jets de Nueva York, que dejó escapar la oportunidad de colarse a playoffs.

Los neoyorquinos abrieron el marcador con un envío del veterano Brett Favre, de 13 yardas, para Lanveranues Coles, quien puso el 7-0 que festejó la afición.

Delfines remontó con pase de 27 yardas de Chad Pennington para Ted Gin, y un regreso de intercepción de Philip Merling, de 25 yardas, pero los locales recuperaron terreno con gol de campo de Jay Feely (28) para dejar los cartones 10-14 en su contra, al medio tiempo.

Un gol de campo de Dan Carpenter, de 48 yardas, concretó la victoria de Miami (11-5), que se sumó a una inoportuna intercepción contra Brett Favre en las postrimerías del encuentro.

Pese a la blanqueada 13-0 sobre Buffalo, Patriotas de Nueva Inglaterra quedó fuera por la combinación de resultados entre Miami y Jets.

Patriotas no pudo evitar convertirse en el primer equipo con récord de 11-5 sin llegar a la postemporada, como le ocurrió a Denver en 1985.

Con una dramática victoria de 20-19, a cinco segundos de terminar el partido sobre Gigantes de Nueva York, Vikingos de Minnesota se coronó en la División Norte de la NFC frente al campeón defensor de la NFL, que ya se había ceñido la corona como número uno de la NFC, y recibirá en postemporada a todos sus rivales en el campo.

Tarvaris Jackson, pasador de Vikingos, lanzó para 239 yardas y un pase de anotación, y Adrian Peterson superó las 100 yardas terrestres y un touchdown, mientras Ryan Longwell, con gol de campo de 50 yardas en la última serie, dio el título divisional a su equipo, que no ganaba desde hace ocho años.

Por su parte, Cuervos de Baltimore consiguió pase de comodín como segundo en la AFC, tras derrotar 27-7 a Jaguares de Jacksonville.

Baltimore atacó a placer en el segundo periodo, con dos anotaciones de Le’Ron McClain y una más de Willis McGahee. Matt Stover puso el marcador definitivo con su segundo gol de campo, éste de 41 yardas.

Roethlisberger, lesionado

Pittsburgh hizo valer su condición de líder divisional norte de la AFC y apabulló 31-0 a Cafés de Cleveland, pero los focos rojos se encendieron con la lesión de su quarterback Ben Roethlisberger.

Big Ben sufrió una concusión luego de quedar tendido en el campo tras ser derribado por Wille McGinest y D’Qwell Jackson, cuando intentaba lanzar un pase en los finales del segundo cuarto, aunque se espera su pronta recuperación para estar en el primer juego de postemporada.

En duelo de la AFC Sur y con el pase asegurado a playoffs, Indianápolis aprovechó su condición de local y barrió 23-0 a Tennessee, ganador de esta división.

Potros batió marcas este domingo: Peyton Manning lanzó para 4 mil yardas por novena temporada consecutiva, tres más que la marca histórica de Dan Marino; Marvin Harrison ocupa el segundo lugar en la lista de recepciones de todos los tiempos, y Dallas Clark rompió el récord de franquicia de John Mackey de yardas recibidas por un ala cerrada en una temporada desde 1966.

Cardenales de Arizona confirmó su participación a la gran fiesta al frente de la división Oeste de la NFC, tras superar 34-21 a Halcones Marinos de Seattle, mientras Osos de Chicago quedó marginado al perder 34-21 ante Texanos de Houston.

Panteras de Carolina, otro de los equipos clasificados a postemporada, logró una apretada victoria de 33-31 sobre Santos de Nueva Orleáns que le dio el título divisional sur nacional, en el partido en que Drew Brees pasó a ser el segundo mariscal de campo de la NFL en alcanzar 5 mil 515 yardas por aire, y se quedó a 402 para superar a Marino.

Halcones de Atlanta, que tenía ya el pase de comodín, venció 31-27 a Carneros de San Luis.

Detroit, peor equipo de la historia

En el Lambeau Field, un eliminado Green Bay se despidió ante sus aficionados con triunfo de 31-21 sobre Leones de Detroit, que se convirtió en el peor equipo en la historia de la liga al sumar su decimosexto partido consecutivo sin conocer la victoria y dejar un récord de cero triunfos.

La anterior marca negativa estaba en poder de Bucaneros de Tampa Bay, derrotados en 14 desafíos sucesivos en la contienda de 1976, total de los partidos calendarizados en ese entonces.

En juegos sin trascendencia de la semana 17, Cincinnati venció 16-6 a Kansas City, Oakland 31-24 a Tampa Bay y San Francisco 27-24 a Washington.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.