Usted está aquí: lunes 29 de diciembre de 2008 Cultura En tranvía o a pie, la ciudad se revela ante los vacacionistas

Asueto decembrino, sorpresas citadinas

■ La Secretaría de Cultura del DF organiza múltiples paseos

En tranvía o a pie, la ciudad se revela ante los vacacionistas

■ Recorridos por cantinas, calles, plazas y museos, entre las opciones

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen Una réplica de tranvía de principios del siglo XX llevará a los paseantes a recorrer edificios emblemáticos del Centro Histórico Una réplica de tranvía de principios del siglo XX llevará a los paseantes a recorrer edificios emblemáticos del Centro Histórico Foto: Yazmín Ortega

A principios del siglo XX, el tranvía se utilizaba para recorrer la ciudad de México, pero desapareció con los cambios urbanos que sufrió la metrópoli durante la época de la Revolución. Sin embargo, en este periodo vacacional los capitalinos tienen la oportunidad de volver al pasado y transitar por calles de la urbe o acercarse a los edificios donde se desarrollaron las leyendas del Centro Histórico más importante de Iberoamérica.

En estas vacaciones, la coordinación de Paseos Culturales, de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, ofrece a los visitantes los siguientes recorridos: Paseo de Plateros, de lunes a domingo de 10 a 17 horas; Leyendas Vivas de la Ciudad de México del siglo XVI al XVIII, con duración de dos horas, durante las cuales el público vivirá los fantásticos sucesos de este periodo, narrados por personajes caracterizados a la usanza de la época. Se lleva a cabo los martes a las 20 horas, con reservación.

Para los que prefieren disfrutar de un buen trago, pueden escuchar la historia de las cantinas de la ciudad de México, desde el siglo XVI hasta nuestros días, en el paseo Del pulque al vino tinto..., sin olvidar la taberna, que se realiza los jueves a las 20 horas, también con reservación.

Viaje en el tiempo

Para disfrutar de una vista diferente de los lugares más importantes del Centro Histórico está Un paseo de Altura, en el que durante hora y media el visitantes disfrutará desde terrazas una panorámica majestuosa, a la vez que escuchará innumerables historias de la gran urbe. El recorrido se realiza los miércoles a las 19 horas, con reservación.

Para quienes deseen perderse en el tiempo y conocer la historia de importantes edificios del Centro, la mejor opción es el tranvía, el cual sale a un costado del Palacio de Bellas Artes (calle Ángela Peralta), y que cuenta con guías en inglés y francés. Además tiene servicio nocturno y especializado en grupos, con visitas especiales al Templo Mayor, al Palacio Nacional, a la Catedral Metropolitana y al Antiguo Palacio del Arzobispado, así como a los museos del Ejército, de la Revolución y de la Ciudad.

Los interesados en descubrir los secretos que guarda esta ciudad con casi 700 años de vida en una réplica de tranvía de principios del siglo XX pueden hacer reservaciones 5491-1615 o en [email protected]

Los paseos tienen como finalidad fomentar el conocimiento del origen y la historia de la ciudad de México, así como de su vasto patrimonio artístico, arquitectónico y cultural, y a su vez, promover el desarrollo turístico de la zona.

Para las personas que regresan en enero, además de los paseos que ofrece la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino existe el programa Visitas guiadas México, que realizan egresados de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional, el cual cuenta con cerca de 36 rutas en el Centro Histórico y 17 en la ciudad de México. Cada recorrido dura dos horas, y según los organizadores, son las mujeres quienes más se interesan en conocer la riqueza histórica que resguardan las calles, plazas y recintos de la capital.

Durante enero, a través de un paseo peatonal y de la mano de un guía especializado en el tema, las personas conocerán las leyendas, historia y tradición del Zócalo, Moneda, Coyoacán y los murales de Palacio Nacional.

En febrero recorrerán la Merced, la Plaza Tolsá, la Catedral y Tlalpan, mientras en marzo se contemplan visitas a Santo Domingo, Concepción, Isabel la Católica, Bucareli, Ciudad Universitaria y Morelos.

Para mayores informes sobre las visitas, que se realizan los fines de semana y se inician a las 9:45 horas, puede llamar a Sandra Rodríguez al 1995-1764.

A finales de enero, Recorridos culturales ofrece una visita nocturna al Palacio Legislativo.

Los interesados en obtener mayor información o en reservar para el próximo recorrido, el 31 de enero, pueden enviar un correo electrónico a [email protected] y [email protected], o llamar al teléfono 5684-1237.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.