Usted está aquí: lunes 29 de diciembre de 2008 Capital Asambleístas congelaron un centenar de iniciativas

■ Terminaron 13 días antes el periodo ordinario

Asambleístas congelaron un centenar de iniciativas

Raúl Llanos y Gabriela Romero

En el tintero legislativo, los diputados locales dejaron pendientes de dictaminar en comisiones o aprobar en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) cerca de un centenar de nuevas leyes, reformas a diversos ordenamientos legales ya existentes y puntos de acuerdo.

Trece días antes de que terminara el plazo legal que tienen por ley para concluir sus labores legislativas, los integrantes de los grupos parlamentarios de PRD, PAN, PRI, Panal así como de las coaliciones Socialdemócrata y de Izquierdas, decidieron irse de vacaciones y mantener congeladas iniciativas presentadas desde el 17 de septiembre de 2006 a la fecha.

Uno de los temas pendientes en esta capital es la impartición de justicia, y para mejorar esa situación la administración encabezada por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, presentó a los diputados locales, desde hace varios meses, una serie de reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia del DF, y a pesar de que está ya dictaminada en comisiones, su discusión y votación en el pleno se ha estado prorrogando por meses.

En este contexto, hay archivadas una serie de nuevas leyes que, de avalarse en la ALDF, mejorarían en buena parte las condiciones de vida de los capitalinos, como son la de Ruido Urbano, que establecería nuevos niveles en esta capital; la de Grupos Indígenas, que se frenó al pretender aprobarse sin ser consultada entre los miembros de esas comunidades.

También está un nuevo ordenamiento para el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, y las de agua y salud.

Dentro de esto se encuentran también reformas a diversas normas cuya importancia es fundamental, como la propuesta por el diputado Nazario Norberto a la Ley de Vivienda, que garantizaría que las inmobiliarias ya no construyan casas menores a 60 metros cuadrados.

Además, se quedaron para mejores tiempos ordenamientos como la regulación de las marchas, cuyas propuestas fueron presentadas por separado por las bancadas del PRI y del PAN, quienes argumentaron que esas manifestaciones públicas generan no sólo severos conflictos viales, sino también importantes pérdidas económicas. Sin embargo, en la ALDF estas iniciativas ni siquiera están dictaminadas en comisiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.