Usted está aquí: domingo 28 de diciembre de 2008 Vox Libris Ajuste de cuentas con el pasado

Vox libris

Ajuste de cuentas con el pasado

([email protected])

Toda revisión del pasado, por superficial o fugaz que sea, implica un irrenunciable ajuste de cuentas.

Bien dice la sabiduría popular que los seres humanos necesariamente somos más olvido que memoria, porque tener que enfrentarse con lo que uno ha vivido no siempre es del todo agrable, de hecho en ocasiones resulta en suma aterrador y doloroso. Sin duda, es como destapar la Caja de Pandora.

Es precisamente eso lo que ocurre en esta cautivante novela del escritor argentino Martín Caparrós (quien, por cierto, visitó hace unos días nuestro país), en la cual su protagonista, un antiguo luchador contra la dictadura en aquel país, ve trastocada de forma súbita la aparente tranquilidad en que transcurría su vida.

Ello, luego de que un otrora camarada de lucha que ocupa en la actualidad un importante cargo en el gobierno por tratar de hacerle un favor termina desenterrando de su memoria un arraigado pasaje que creía haber ya superado: saber qué ocurrió y cuál fue el destino de una mujer que desapareció durante la dictudura.

Dicha mujer representó para él en sus años de juventud el amor máximo, la entrega absoluta, la complicidad de ideología, la incondicional compañera con la cual buscó derrocar el régimen y también la posible madre de un único hijo que desconoce sí llegó a nacer, puesto que ella estaba embarazada cuando fue aprehendida por los militares.

Con un atractivo estilo narrativo que atrapa al lector desde el primer párrafo, el autor teje una trama en la que el pasado y el presente se imbrican y en la que se ponderan y cuestionan al mismo tiempo los ideales de juventud, las razones, el sentido y la validez de éstos.

A quien corresponda es la historia de una derrota decisiva, de una venganza demorada, de los crímenes de un Estado desatado, de la bendición eclesiástica para esos crímenes, de un amor que no se puede terminar, según se describe en su presentación.

“Y es, sobre todo, el relato más crudo que se haya escrito sobre el destino de una generación que quiso construir una sociedad mejor y consiguió abrir las puertas a una mucho peor.”

Nombre: A quien corresponda

Autor: Martín Caparrós

Editorial: Anagrama.

Páginas: 320.

Precio de lista: 425 pesos.

Textos: Ángel Vargas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.