Usted está aquí: domingo 28 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Cobros de las ANP rebasan expectativas

Cobros de las ANP rebasan expectativas

Mariana Norandi

Ampliar la imagen Zona ecológica de Los Dinamos, en la delegación Magdalena Contreras del Distrito Federal Zona ecológica de Los Dinamos, en la delegación Magdalena Contreras del Distrito Federal Foto: María Luisa Severiano

Durante 2008 los programas de conservación de áreas naturales protegidas (ANP) obtuvieron 57 millones 131 mil 666 pesos por derechos de uso, goce o aprovechamiento de zonas marinas y terrestres resguardadas.

Estos recursos retornan a los programas de conservación de las ANP que los cobran, las cuales lo han invertido en equipamiento y operación mínima básica (gastos de administración, operación, difusión y personal) buscando beneficiar a los habitantes locales mediante programas de desarrollo sustentable.

Según Ernesto Enkerlin, presidente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), “el cobro de derechos en ANP ha rebasado las expectativas iniciales de aceptabilidad y su alcance ha ido más allá del recaudatorio para convertirse en herramienta indispensable para el manejo, educación, regulación, ordenamiento de las actividades económicas y apoyo a la consolidación de otras disposiciones legales, como el registro de los permisionarios y el otorgamiento de permisos para la prestación de servicios turísticos dentro de las ANP. Los fondos captados por esta vía constituyen la fuente más importante de recursos alternos al presupuesto fiscal”.

Las áreas de vocación marina que más recursos captaron fueron el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, con 8 millones 237 mil 384 pesos, y el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, con 5 millones 409mil 160 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.