Usted está aquí: domingo 28 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Productores chinos que vendieron leche contaminada indemnizarán a familias

■ Veintidós fabricantes realizarán los pagos, informa la Asociación de la Industria Láctea

Productores chinos que vendieron leche contaminada indemnizarán a familias

■ Las firmas crearán un fondo para cubrir potenciales gastos médicos de las víctimas

Reuters

Pekín, 27 de diciembre. Las compañías de productos lácteos de China que vendieron fórmula para bebés contaminada con el químico industrial melamina pagarán una compensación a las familias de casi 300 mil niños que murieron o enfermaron, reportó la prensa estatal.

Un total de 22 productores realizarán los pagos en efectivo a las familias, indicó la agencia Xinhua al citar a la Asociación de la Industria Láctea de China.

La agencia no dio a conocer el monto de las compensaciones ni una lista completa sobre las empresas involucradas.

Sanlu Group, compañía que se encuentra en medio del escándalo y quedó en bancarrota luego de éste, está entre las firmas que deberán efectuar los pagos, manifestó Xinhua sin dar a conocer los nombres de otras industrias. Sanlu pertenece al grupo Fonterra de Nueva Zelanda.

Sin embargo, las empresas Inner Mongolia Yili Industrial Group, Mengniu Dairy y Bright Dairy se encuentran entre las responsables de producir y vender leche contaminada.

“Las compañías ofrecieron responsabilizarse con una compensación. Al hacerlo esperan ganar la comprensión y el perdón de las familias de los niños que enfermaron”, reportó Xinhua.

Las empresas crearán un fondo para cubrir los potenciales gastos médicos de las víctimas, indicó.

Autoridades chinas han expresado que al menos seis niños fallecieron y cerca de 294 mil enfermaron este año tras beber la fórmula láctea con melamina.

El escándalo ha afectado la confianza en los productos fabricados en China y llevó a la remoción en el mercado de lácteos elaborados por la nación asiática alrededor del mundo.

Los planes para compensar a las víctimas han provocado críticas de algunos abogados, quienes se han quejado de que éstos se están elaborando a puerta cerrada, sin participación de las personas afectadas. Además, señalaron que las autoridades estaban dificultando sus esfuerzos por demandar a las firmas involucradas.

Seis personas fueron llevadas a juicio de manera reciente por su participación en el escándalo sanitario, acusadas de producir, vender o comprar el químico que fue colocado en la leche para superar las pruebas de nutrición en los lácteos. Tian Wenhua, ex presidenta de la mesa directiva de Sanlu, comparecerá ante una corte el próximo miércoles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.