Usted está aquí: domingo 28 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Hay condiciones para crear aquí una secretaría de la mujer, dice activista

■ El tema sólo cobra auge en tiempos electorales: Milenio Feminista

Hay condiciones para crear aquí una secretaría de la mujer, dice activista

Carolina Gómez Mena

Así como ha sucedido en diversos países, tanto de Latinoamérica como de Europa, en México es posible crear una secretaría de la mujer, con lo cual la transversalidad de las políticas de género tendría mayor impacto, y en los planes nacionales de desarrollo estaría presente la equidad como uno de los objetivos principales, señaló Magdalena García, coordinadora nacional de Milenio Feminista, quien expresó que de esta forma los asuntos de equidad tendrían mayor estatus.

Señaló que dos casos emblemáticos son el de España, donde este año se instituyó el Ministerio de la Igualdad, y el de Chile, donde existe el Servicio Nacional de la Mujer, el cual tiene nivel de ministerio y su titular es la ministra Laura Albornoz.

Asimismo –dijo–, están casos como el de Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez instauró el ministerio de Asuntos de la Mujer”, o el de Perú, donde existe el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.

En entrevista con este diario, la feminista precisó que al tener una secretaría del ramo, los asuntos relacionados con la equidad de género serían más tomados en cuenta en todos los ámbitos, y precisó que la idea incluso es compartida por algunas legisladoras, pero aceptó que, dado que ha habido algo de “desmovilización del feminismo, pues desde 2000 no se da un congreso nacional en la materia, la propuesta aún no aterriza”.

No obstante, confió en que pronto la corriente feminista se reagrupe en un nuevo encuentro nacional, y en tal sentido dijo que Milenio Feminista “está haciendo un trabajo muy fuerte en los estados para tener una reunión nacional tendente a proponer a la legislatura de 2009 un agenda en equidad de género”; no descartó que se le pida dar mayor estatus a la instancia dedicada a la mujer en el país.

En cuanto a la manera en que ha evolucionado en el país la visión sobre el sector femenino y sus necesidades, García expresó que la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en Pekín en 1995, fue un “parteaguas” que influyó decisivamente en las políticas que se dirigen al sector.

Dijo que mientras en el gobierno de Ernesto Zedillo “las mujeres éramos vistas sólo como objeto de asistencia, como esposas y mamás; en la gestión de Vicente Fox hubo un ligero avance, pues se nos empezó a considerar como personas sujetas de derechos, y ahora, con Felipe Calderón, hay un capítulo género y mujeres; no obstante, aún no somos una de las prioridades en el plan nacional de desarrollo”, puntualizó.

Remarcó que cada vez que hay procesos electorales el tema de las mujeres cobra auge, “pero en cuanto empiezan a hacer sus documentos rectores se les olvida que existimos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.