Usted está aquí: domingo 28 de diciembre de 2008 Política Niega la SRE retorno masivo de connacionales por la crisis en EU

■ Baja número de mexicanos que mueren al intentar cruzar la frontera

Niega la SRE retorno masivo de connacionales por la crisis en EU

Georgina Saldierna.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha detectado un incremento significativo en el retorno de mexicanos a territorio nacional, ante la crisis económica en Estados Unidos.

Carlos Rico Ferrat, subsecretario para América del Norte de la SRE, dijo que la información que se tiene sobre el regreso de connacionales no da para afirmar que se está dando un retorno masivo.

Asimismo, informó que disminuyó el número de mexicanos que fallecieron en el intento por cruzar la frontera hacia el país vecino. En 2007 se registraron 415 decesos, mientras en el presente año fueron 318. No obstante, una muerte es demasiado, puntualizó.

En un balance sobre las actividades de la subsecretaría a su cargo, explicó que se ha observado una disminución en el flujo de connacionales al vecino país del norte y que se trata de una tendencia del último trienio.

Expuso que el año pasado la secretaría erogó 47 millones de pesos en la repatriación de 10 mil 500 restos de compatriotas fallecidos en el citado país por causas naturales, y en el presente año dicha partida se ubicó en 46 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.