Usted está aquí: domingo 28 de diciembre de 2008 Política Rescata comando a dos hombres heridos de bala en poder de la policía en Sinaloa

■ En Chihuahua, BC, Guerrero y Sonora se produjeron 13 asesinatos relacionados con el hampa

Rescata comando a dos hombres heridos de bala en poder de la policía en Sinaloa

■ Los lesionados habían sido detenidos tras un tiroteo que dejó cuatro muertos el día 24 en la sierra

De los corresponsales

Más de 30 hombres armados rescataron el viernes pasado a dos heridos que dejó el tiroteo en el que hubo cuatro muertos la madrugada del miércoles 24 cerca de Tarahumares –en la zona de La Joya de los Martínez– cuando policías ministeriales los trasladaban a un hospital del municipio serrano de Sinaloa de Leyva, unos 200 kilómetros al norte de Culiacán.

Según la procuraduría de justicia estatal, el comando se presentó amenazando a policías y paramédicos y les quitó a los lesionados Teodoro Pérez Ruiz, de 23 años, y David Salomón Bojórquez, de 39.

La dependencia dijo ignorar si hay más personas muertas e indicó que de momento –por las condiciones del terreno, cerca de los límites con Chihuahua– sólo uno de los cuatro cadáveres fue rescatado. Los demás están en sitios diferentes, entre ellos dos al fondo de un barranco en cuyo rescate laboran policías ministeriales y cuerpos de auxilio apoyados por un helicóptero.

Versiones extraoficiales aseguran que hay más muertos, uno de los cuales fue sepultado por los lugareños antes de que llegaran las fuerzas de seguridad y auxilio.

Según las autoridades, “la gente estaba muy asustada por el enfrentamiento de los grupos antagónicos, y grupos mixtos del Ejército y policías locales emprendieron un operativo de búsqueda, extensivo a la Sierra Madre Occidental, en Sinaloa y Chihuahua”.

De la noche a la mañana también aparecieron muertos cinco personas en el estado de Chihuahua. Dos –dijo el subprocurador de Justicia en la zona norte, Alejandro Pariente Núñez– fueron localizadas en la colonia Satélite de Ciudad Juárez, dentro de un vehículo Chevrolet con placas de Colorado, Estados Unidos.

Ambos sujetos vestían, según las autoridades, como pandilleros y en la escena los peritos encontraron 25 casquillos percutidos, indicó el funcionario; mientras testigos afirmaron que el vehículo en que viajaban fue interceptado por dos camionetas de los cuales descendieron hombres que les dispararon en múltiples ocasiones y luego les dieron el tiro de gracia.

En el sur del estado, en el municipio de Guachochi, un hombre murió antes de recibir atención médica por sus lesiones de bala en cabeza y cuerpo. Otro sujeto y la mujer que le acompañaba perdieron la vida por sendos balazos en cabeza y cuerpo.

En la propia Ciudad Juárez, policías municipales detuvieron la mañana del sábado a dos individuos que habían levantado a una enfermera del Hospital General de Zona 6 del Seguro Social, luego de que chocaran en su camioneta Jeep Liberty. La rehén contó los hechos y el personal de seguridad halló dentro del vehículo una lista de 40 mujeres con sus nombres, domicilios y teléfonos, así como decenas de tarjetas de crédito, credenciales de elector y números de cuenta manuscritos.

En Baja California fueron ultimados tres hombres en hechos vinculados con el crimen organizado. Uno en la calle José Haros, de la colonia Lucio Blanco, en Playas de Rosarito, con heridas de al menos 20 disparos; y en Tijuana se descubrieron los cadáveres embolsados y encajuelados de dos más, dentro de un auto compacto en la calle José Bravo, colonia Buenos Aires Sur.

Las autoridades tijuanenses también dieron a conocer que entre los detenidos la noche del viernes en La Mesa figuran un policía municipal suspendido y el custodio de un centro de atención para menores, cuyas armas están relacionadas con diferentes hechos delictivos, entre ellos varios homicidios, por lo que se les imputa como sicarios y secuestradores.

Militares y agentes federales hacían un patrullaje de rutina en Tijuana y la delegación de La Mesa, cuando vieron un vehículo sospechoso y al acercarse hallaron a tres individuos armados. Los condujeron a un puesto policial y cuando se comprobaron sus identidades fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República.

Cuatro personas más fueron asesinadas durante las últimas 24 horas en Guerrero. Una, en la madrugada del pasado viernes, resultó ser Adrián Morales Altamirano, policía turístico de Acapulco, quien recibió dos tiros en la cabeza. En la comunidad de El Limoncito, municipio de La Unión, Costa Grande, fue ejecutado otro hombre; uno más en Atenango del Río, y otro en el puente de Mezquititlán, municipio de Tlalixtaquilla.

En Hermosillo se dio a conocer que un sujeto cuya esposa reportó extraviado apareció calcinado en el asiento trasero de una camioneta extranjera con placas sobrepuestas de Sonora, sobre la brecha Las Víboras-El Talayote, municipio de Arizpe.

Por otra parte, en el municipio mexiquense de Acolman, el alcalde priísta Darío Zacarías Capuchino aceptó la recomendación de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Agencia de Seguridad Estatal de emplear escoltas para él y su familia, dada la acción del crimen organizado.

El munícipe no reveló el número de guardaespaldas de que dispondrá, pero expuso que la medida se toma tras el atentado contra el director de seguridad pública, Bernardo Castillo Velasco, y su familia, registrado el martes 16, cuando sujetos armados los atacaron mientras iban en un vehículo por calles de la cabecera municipal.

Javier Valdez Cárdenas, Rubén Villalpando, Sergio Ocampo Arista, Ulises Gutiérrez Ruelas, Antonio Heras y René Ramón, corresponsales; con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.