Usted está aquí: domingo 28 de diciembre de 2008 Política Arraigan por 40 días a 23 presuntos sicarios del cártel de los Beltrán Leyva

■ La determinación judicial, para continuar con las investigaciones sobre Los Pelones

Arraigan por 40 días a 23 presuntos sicarios del cártel de los Beltrán Leyva

■ Les imputan principalmente delincuencia organizada y violación a la ley de armas de fuego

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen Patrullaje de efectivos del Ejército Mexicano, ayer en una población del estado de Guerrero Patrullaje de efectivos del Ejército Mexicano, ayer en una población del estado de Guerrero Foto: Notimex

Tras rendir declaración ministerial ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), los 23 presuntos integrantes del grupo de sicarios conocido como Los Pelones, al servicio del cártel de los Beltrán Leyva, detenidos el martes pasado en Zihuatanejo, Guerrero, fueron arraigados por 40 días a fin de continuar con las investigaciones.

Entre los probables delincuentes se encuentran el ex subdirector de seguridad pública de ese municipio y ex capitán del Ejército Timoteo Mata Cruz, El Fibras, a quien se identificó como protector de narcotraficantes; Luis Antonio Romero de los Santos, El Chavo, al que autoridades federales ubican como el líder de la célula criminal en Zihuatanejo y le imputan el control de la venta y tráfico de droga en ese puerto; y varios policías del estado.

De acuerdo con el juez 17 de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal, el agente del Ministerio Público de la Federación aportó elementos suficientes para dictar el arraigo por la probable responsabilidad de los detenidos en delitos relacionados con “la delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y los que resulten”.

Los 23 sujetos fueron detenidos por el Ejército Mexicano el pasado 23 de diciembre en un palenque en la ciudad de Zihuatanejo de Azueta, Guerrero. Según información de la Secretaría de la Defensa Nacional, Mata Cruz, quien al momento de su aprehensión fungía como subsecretario de seguridad pública del municipio, contaba con la protección de seis sujetos y es acusado por las autoridades federales de mantener relación con la organización de los Beltrán Leyva.

Sin embargo, versiones extraoficiales revelaron que el directivo de seguridad local acudió al palenque, donde se efectuaba una pelea de gallos, para auxiliar a los militares del 19 batallón de infantería, quienes realizaban un operativo en el lugar. De acuerdo con estas versiones, Mata Cruz, junto con sus escoltas, fue detenido y conducido a un cuartel militar para ser interrogado por mandos militares.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que el resto de los detenidos son: Francisco Javier Cortés Osorio, El Oso, ex policía ministerial relacionado con el grupo de Los Pelones y lugarteniente de El Chavo; Guadalupe Gutiérrez Carrillo, El Lupillo, señalado por la inteligencia militar como el principal distribuidor de droga en Ixtapa y Zihuatanejo.

También fueron arraigados Armando Santos García; David Servín Navarrete, El Chino; Ricardo Landa Rangel o Luis Humberto Cortés Méndez, El Geovany; Juan Isra Marín, El Pinto; Nicolás Alegreti Chávez, Nico; Justo Hernández Canseco; Edwin López Rosas El Gordo; Juan Carlos Loaeza García; Omar Ríos Llanes; Constantino González Cosquillas; Fredy Córdova Laurel; Fidel Romero de los Santos, El Comandante; Gerardo Marroquín Hernández, El Chepe; Gregorio de la Cruz Mendoza, suboficial de Seguridad Pública; Cándido Astudillo Moreno, policía segundo; Enedino González García, El Chicurro, policía tercero; Celso Maximiano Miranda, policía preventivo, y los oficiales rasos Emiliano Reyes Pineda y Gerardo Martínez Díaz.

Al ser detenidos, los presuntos delincuentes llevaban consigo 39 armas de fuego de diferente calibres, más de 3 mil cartuchos, 92 cargadores, 30 teléfonos móviles y varios kilogramos de diversas drogas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.