Usted está aquí: domingo 28 de diciembre de 2008 Mundo Dos atentados en Irak dejan al menos 28 personas muertas y unos 55 heridos

■ Desde la invasión de EU han sido ultimadas 98 mil 400 personas, según grupo humanitario

Dos atentados en Irak dejan al menos 28 personas muertas y unos 55 heridos

■ Abate la policía de Ramadi al fugado jefe de Al Qaeda en el país ocupado y a dos de sus cómplices

Reuters y Afp

Bagdad, 27 de diciembre. Las explosiones de dos coches bomba causaron este sábado por lo menos 28 muertos y 55 heridos en esta capital, mientras Imad Ahmad Farhan, apodado El Asesino, uno de los jefes de la rama iraquí de la red Al Qaeda, fue abatido en Ramadi, al día siguiente de haberse fugado de una comisaría de policía junto con dos cómplices

La primera explosión que se produjo en la capital iraquí fue en una estación de autobuses y taxis en el distrito chiíta de Kadhimiya. La policía de la región dijo que había mujeres y niños entre los 25 muertos y 45 heridos.

El segundo ataque ocurrió en Jurf Sakhar, al sur de Bagdad, mientras que soldados iraquíes y miembros de una patrulla local intentaban desactivar una bomba al costado del camino.

De acuerdo con una información de la policía, un soldado y dos miembros de la patrulla murieron cuando la bomba explotó. Además, cinco soldados y cinco guardias resultaron heridos.

Por otro lado, Imad Ahmad Farhan, conocido por su apodo de El Asesino, además de ser jefe de Al Qaeda en Irak, fue abatido en la occidental ciudad sunita de Ramadi, al día siguiente de haberse fugado junto con dos compinches de una comisaría de policía.

La operación se desarrolló en el centro de Ramadi pero en un barrio diferente al que la policía rodeaba por la mañana durante la búsqueda de Imad y sus dos cómplices, según informaron a los medios fuentes oficiales.

En tanto, el baño de sangre sectario ha caído fuertemente en Irak desde los altos niveles de 2006-2007, pero los ataques contra las fuerzas estadunidenses e iraquíes continúan causando la muerte de muchos civiles, señaló hoy el grupo de derechos humanos Irak Body Count.

Entre 8 mil 300 y 9 mil civiles murieron en Irak en 2008, llevando el total de fallecimientos de civiles desde la invasión liderada por Estados Unidos, el 20 de marzo de 2003. a 98 mil 400, señaló la agrupación humanitaria.

John Sloboda, cofundador y vocero de Irak Body Count, dijo que la caída de la violencia en 2008 refleja una desaceleración de las muertes “intercomunales” o sectarias, que se incrementó entre la minoría de sunitas y la mayoría chiíta tras un ataque que destruyó la cúpula del Domo Dorado en Samarra, en febrero de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.