Usted está aquí: domingo 28 de diciembre de 2008 Espectáculos Corrupción, narco y extorsión en Capadocia, ahora en devedé

■ De factura mexicana, superó audiencia en televisión de paga: HBO

Corrupción, narco y extorsión en Capadocia, ahora en devedé

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen La actriz Ana de la Reguera, en una escena de la serie televisiva La actriz Ana de la Reguera, en una escena de la serie televisiva Foto: Cortesía de la producción

Capadocia, un lugar sin perdón, la primera serie ciento por ciento mexicana producida para HBO Latin America Group, alcanzó “ratings sumamente altos en un canal de televisión de paga restringido; triplicó el promedio de éstos en el mismo periodo de 2007” (fue lanzada el 2 de marzo de 2008), informó HBO en un texto enviado a esta sección; sin embargo, no da números concretos sobre su audiencia.

Los años que corren son de éxito para series de televisión, como Los Soprano o 24, que atrapan, “son adictivas”, dicen algunos asiduos, y provocan desvelos, pues el siguiente capítulo se vuelve una obsesión por verlo.

Producida por Epigmenio Ibarra, de Argos, la primera temporada de Capadocia constó de 13 capítulos, en los que se recrea la realidad de una cárcel de mujeres y se retratan con objetividad el entorno y las causas particulares de quienes caen en prisión.

Elenco de garantía

Cada episodio dura una hora y presenta un elenco de actores reconocidos, como Ana de la Reguera, Dolores Heredia, Alejandro Camacho, Juan Manuel Bernal y Cecilia Suárez. Hace unos días, toda la serie se puso a la venta en devedé, con el beneficio extra de escenas inéditas, el llamado making off, entrevistas y otros materiales.

Está dirigida por Javier Patrón Fox, Carlos Carrera y Pedro Pablo Pitipol Ybarra, y fue escrita por Laura Sosa, Guillermo Ríos, Leticia López y Carmen Madrid.

El primer capítulo engancha al espectador. Lorena Guerra (Ana de la Reguera) lleva una apacible vida de casada, pero en un momento de odio provocado por una infidelidad matará no al traidor, su marido, sino a su supuesta mejor amiga.

Va a dar al bote, donde el drama se acentúa. La locación era más que acertada: el espacio recreado del que fue el Toreo de Cuatro Caminos, ahora en proceso de desaparición por intereses mercantiles. Para la segunda temporada tuvieron que buscar otra cárcel, y se prevé que comenzará a transmitirse en marzo. La historia se desarrolla en la ciudad de México, en los días que corren. Se observan los intereses de funcionarios penitenciarios que tienen proyectos de rehabilitación oficiales y privados. Detrás de tal afán de reinserción de las presas en la sociedad se halla el narco. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

La edición destaca tres historias que ponen estrés a la narración. Sobrevendrán la corrupción, la extorsión, el asedio y la explotación laboral. Todo decanta en motines y sentimientos de venganza.

Capadocia, un lugar sin perdón comenzó a transmitirse en un horario privilegiado: domingos a las 21 horas y es la serie de televisión, en su tipo, más cara de HBO.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.