Usted está aquí: domingo 28 de diciembre de 2008 Cultura Escasa, pero de gran interés, la oferta museística infantil que brinda la capital

Asueto decembrino, sorpresas citadinas

■ Recintos con propuesta didáctica, la mejor opción para quienes permanecerán en el DF

Escasa, pero de gran interés, la oferta museística infantil que brinda la capital

■ Entre las alternativas se encuentran El Museo del Juguete Antiguo, el de Cera y San Ildefonso

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen El Antiguo Colegio de San Ildefonso tiene como actividad complementaria a la exposición Viento del oeste, viento del este el taller Colores al viento, que consiste en realizar un papalote con detalles de las obras expuestas El Antiguo Colegio de San Ildefonso tiene como actividad complementaria a la exposición Viento del oeste, viento del este el taller Colores al viento, que consiste en realizar un papalote con detalles de las obras expuestas Foto: María Luisa Severiano

En esta temporada vacacional planear visitas a museos permitirá a los niños encontrarse con el arte de manera lúdica, y a su vez estimulará su creatividad. Los espacios museísticos con propuesta didáctica son una opción para las familias que decidieron permanecer en la ciudad de México estas dos semanas.

Para conocer las actividades que los museos ofrecen para estas fechas, La Jornada presenta los recintos que permanecerán abiertos estos días, aunque para el público infantil son muy pocos.

El Museo del Juguete Antiguo exhibe 20 mil piezas de colecciones que datan del siglo XIX. Las más recientes son de los años 70. En exhibición permanente se presentan cerca de 10 mil juguetes, los cuales representan cinco por ciento de la colección total.

Los pequeños que visiten el museo que se ubica en Doctor Olvera 15, colonia Doctores, apreciarán carritos de distintos materiales, locomotoras, barcos, futbolitos, trompos, yoyos, baleros, patines del diablo, bicicletas, tiros al blanco, un platillo volador que actualmente sirve de exhibidor de una colección de robots japoneses y mexicanos, juguetes musicales, de cuerda, de batería y fricción.

La mayor parte del acervo fue rescatado de tianguis y mercados de pulgas desde 1955. A partir del año 2000 la colección se mostraba parcialmente sólo a clientes, amigos y familiares. En septiembre de 2006 se abrieron las puertas al público, de manera gratuita.

El objetivo del museo es mostrar a las nuevas generaciones los juguetes con los que se divirtieron sus abuelos y padres, además de mostrarles un México creativo e ingenioso; para quienes vivieron esa época llegarán invaluables recuerdos de su infancia.

El recinto cuenta con diversas instalaciones, como una nave espacial de reabastecimiento diseñada con material reciclado: tiene tanques de acero inoxidable, partes de lámparas, mangueras y celdas solares. También se exhibe un robot hecho a partir de un transformador de luz de los años 40; posee movimiento mecánico, lanza humo, fuego y un rayo láser. Una de las piezas más representativas de la cultura popular en los tradicionales salones de baile de la ciudad de México de los años 30 a los 50 es El Negro, máscara de lámina de unos cuatro metros de altura, representativa del salón Colonia, que hasta 1994 se ubicaba en la colonia Obrera. La pieza estaba en el escenario donde tocaba la orquesta; movía los ojos y las maracas, el piano estaba dentro de la boca, donde tocaba el pianista de Acerina y su Danzonera.

Una caseta de teléfono antigua y un tanque de agua de acero de antaño hacen de vitrinas, donde se exhiben juguetes famosos, como los muñecos de Cantinflas, de Plastimarx y de Lilí Ledy, entre otras piezas.

El horario de este espacio es de lunes a viernes de 9 a 17 horas, y sábados de 9 a 13 horas. Para mayor información comunicarse al teléfono 5588-2100.

Otras formas de acercarse al arte

No obstante que algunos de los recintos de la Universidad Nacional Autónoma de México permanecerán cerrados en vacaciones, el Antiguo Colegio de San Ildefonso continuará abierto y amplía sus horarios de actividades, excepto el primero de enero. El 31 de diciembre abrirá de 10 a 14 horas.

Actualmente alberga la muestra Viento del oeste, viento del este, integrada por 61 obras entre pintura, dibujo, escultura y fotografía realizadas por 39 grandes artistas que renovaron el lenguaje plástico del siglo XX. Destacan pinturas de Picasso, Dalí y Miró.

Como actividad complementaria a la exposición, el Antiguo Colegio de San Ildefonso invita a toda la familia a participar en el taller Colores al viento, donde cada visitante podrá realizar un colorido papalote de caja, en el cual plasmará detalles de las obras de la exposición que más le hayan gustado.

El taller se imparte toda la semana hasta el 4 de enero, de 12:30 a 16 horas. Los días 31 de diciembre y primero de enero se suspenderán actividades. Informes y reservaciones en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico). Teléfono: 5789- 2505.

Otra opción para los niños es el Museo de Cera, en Londres 6, colonia Juárez, donde podrán retratarse con réplicas en cera de personajes famosos. El recinto alberga 200 figuras del mundo del arte, el cine y la televisión.

En una bella casona de principios del siglo XX, personalidades de los ámbitos histórico, artístico, político, deportivo, cinematográfico y televisivo, así como de fantasía y terror, se distribuyen en 20 salas.

En su recorrido los niños podrán conocer a Salvador Dalí, quien era un alumno tan brillante que fue expulsado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, días antes de los exámenes finales, porque ningún maestro era lo bastante competente para examinarlo.

También se encuentran las figuras de los pintores mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera, así como la del holandés Vincent Van Gogh.

El Museo de Cera, cuyo inmueble fue construido de 1900 a 1904 por el arquitecto Antonio Rivas Mercado, abre de lunes a domingo de 11 a 19 horas. Teléfonos: 5546-7670 y 5546-3784.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.