Usted está aquí: domingo 28 de diciembre de 2008 Capital Crean programa de seguridad para unidades habitacionales de A. Obregón

■ Elementos de la policía auxiliar vigilarán exclusivamente Santa Fe y Belén, anuncian

Crean programa de seguridad para unidades habitacionales de A. Obregón

■ Robos y venta de droga, de los problemas principales que se viven en estas zonas

Alejandro Cruz Flores

Ampliar la imagen Los policías harán sus rondines en cuatrimotos Los policías harán sus rondines en cuatrimotos Foto: Alejandro Cruz

Robo a transeúnte, de autopartes, venta de droga y hasta homicidios son algunos de los delitos que se registran en las unidades habitacionales de la delegación Álvaro Obregón, que por su extensión al albergar a miles de personas y por estar en zonas de alta marginación, son presa de la inseguridad.

Ante esta situación, en coordinación con los vecinos, y como parte del pacto de seguridad pública signado entre las autoridades delegacionales y la secretaría del ramo, se lleva a cabo un programa que consiste en destinar elementos de la policía auxiliar para vigilar exclusivamente estos complejos todo el día, con la instalación de un módulo especial, patrullajes por los corredores de los complejos y visitas domiciliarias.

En primera instancia dicha estrategia se aplica desde hace un par de semanas en las unidades habitacionales Santa Fe y Belén; que son las dos únicas de toda la ciudad que cuentan con este tipo de vigilancia.

En la primera, se ha dotado a los elementos policiacos de cuatrimotos para que realicen los patrullajes por los andadores del complejo habitacional, e incluso se ha llegado a un acuerdo para que durante la noche sólo haya un acceso, con el propósito de dar mayor protección a sus moradores.

En tanto, los residentes de la unidad Belén resaltaron que gracias a este programa, además de que se han reducido los índices delictivos en el sitio, se ha conseguido que los andadores dejen de ser puntos de reunión de “vagos para consumir drogas”.

La unidad habitacional está integrada por más de 164 edificios en los que viven alrededor de ocho mil personas, que desde hace muchos años sufren asaltos y robo de autopartes –“hasta autos completos se han robado de la unidad”– explicó María de los Ángeles Becerril, quien tiene más de 20 años viviendo en este lugar, pero, precisó, uno de los problemas más graves es el narcomenudeo.

Aunque el programa, que se financia con recursos de la demarcación, aún se encuentra en evaluación, ha sido recibido muy bien por la mayoría de los vecinos, por lo que el jefe delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, señaló que éste se extenderá a otros complejos habitacionales como Plateros, así como otras dos áreas ubicadas en la colonia Santa Lucía, a partir del próximo año.

En entrevista, el funcionario precisó que en la vigilancia de las dos unidades habitacionales participan 30 policías, 20 de ellos en Santa Fe, donde viven más de 15 mil personas y es una de las de mayor inseguridad, donde se han cometido hasta homicidios.

Además, agregó, en cada una de las unidades se realizan alrededor de 500 visitas diarios, es decir, los policías pasan casa por casa para preguntarles a los inquilinos si requieren ayuda en materia de seguridad pública, con el propósito de tener “una policía cien por ciento de proximidad”.

De esta manera, expresó el jefe delegacional, se busca que Álvaro Obregón tenga cuerpos policiacos especializados, razón por la cual la demarcación ya cuenta con unidades de protección ciudadana exclusivas para zonas escolares, además de que se encuentra en etapa piloto la policía de transporte, con la que se busca inhibir los asaltos en las unidades de servicio público de pasajeros.

Por otro lado, también como parte del pacto de seguridad pública, se acordó destinar personal de Fuerza de Tarea de la SSP-DF para vigilar la colonia Lomas de Becerra, con un alto índice de delitos en la delegación, que aunado a la vigilancia que se ha desplegado en las unidades Santa Fe y Belén permitirá establecer un completo cordón de seguridad en la zona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.