Usted está aquí: domingo 28 de diciembre de 2008 Capital Aumentará el presupuesto para el Programa de Mejoramiento Barrial

■ Se destinarán $200 millones para atender a 150 colonias

Aumentará el presupuesto para el Programa de Mejoramiento Barrial

Ángel Bolaños

En 2009 el Gobierno del Distrito Federal ampliará el presupuesto del Programa de Mejoramiento Barrial, de 133 millones de pesos que se ejercieron este año, a 200 millones.

Esto permitirá incrementar de 102 a 150 las colonias en las que se realizarán acciones como el mejoramiento de fachadas, alumbrado público, reconstrucción de banquetas, así como la construcción o rehabilitación de centros comunitarios.

Ayer el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, realizó un recorrido por la colonia Niños Héroes, en la delegación Benito Juárez, donde concluyó la primera etapa del proyecto elaborado para la zona, que consistió en el repellado en algunos muros y pintura en fachadas en dos colores, vainilla y naranja, para darle un aspecto uniforme y pintoresco al lugar.

En total se pintaron 116 fachadas, desde casas unifamiliares hasta edificios de departamentos, equivalentes a 20 mil 636 metros cuadrados, aunque no faltaron los domicilios cuyos propietarios se resistieron a participar.

Batres resaltó la importancia de este programa porque es una muestra de la democracia participativa que se ejerce en la ciudad, donde la comunidad ejerce los recursos y decide la manera en que se invertirán para mejorar la calidad de vida de la gente.

En una de las calles, Santa María la Pirita, se dejó un espacio en el que se invitó a jóvenes de la zona a realizar murales como forma de contener el grafiti, y el titular de la dependencia llamó a los vecinos a reforzar esto por medio de labor de convencimiento entre sus hijos para evitar este tipo de prácticas que deterioran el aspecto de la zona y generan, además, una sensación de inseguridad.

Garantizó que la colonia entrará de nuevo en el programa el próximo año e incluso en 2010, a fin de continuar con los trabajos que en esta primera etapa permitieron mejorar las fachadas en cinco calles, algunas desde Viaducto Tlalpan hasta el Eje Central y transversales, con inversión de un millón 800 mil pesos; incluso con algunos ahorros se pudieron agregar dos calles y un callejón.

Para celebrar la conclusión de los trabajos en esta primera etapa, los vecinos organizaron una postposada, pero en lugar de villancicos llevaron mariachis para amenizar la velada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.