Usted está aquí: sábado 27 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Estudiantes del Politécnico crean bombón que tiene propiedades antidepresivas

■ La golosina se elabora con la sustancia activa de la planta hipérico o hierba de San Juan

Estudiantes del Politécnico crean bombón que tiene propiedades antidepresivas

■ “Incide favorablemente en el sistema nervioso central sin generar adicción”

De la Redacción

Aquellos que padezcan depresión leve y moderada tendrán una nueva opción para mejorar su estado de ánimo, pues estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una golosina, con base en una sustancia natural llamada hipericina, que tiene propiedades antidepresivas.

Se trata de bombones de trufa con un relleno elaborado con la sustancia activa de la planta hipérico, conocida comúnmente como hierba de San Juan, la cual, de acuerdo con los estudiantes, “incide favorablemente en el sistema nervioso central sin generar adicción”.

Los creadores de esta nueva opción son alumnos del noveno semestre de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN. Arquímedes Morales Flores, Jannifer Zavala Velázquez, Víctor Gabino Hernández, Héctor Sánchez González y Juan Carlos Estrada Ugalde desarrollaron un método espectrofotométrico que permite cuantificar la dosis exacta de la sustancia activa, con el fin de que la golosina genere las propiedades antidepresivas.

Cabe destacar que el hipérico es una planta que el hombre ha usado desde hace 5 mil años para tratar la depresión.

El joven Sánchez González subrayó que la idea del proyecto –en el cual fueron asesorados por las catedráticas e investigadoras de la ENCB Laura Esther Olguín Martínez y Alicia Ramírez Schoettlín– surgió porque hay una cifra importante de personas que usan el chocolate para combatir la depresión.

Al detectar esa necesidad sus compañeros y él decidieron elaborar una golosina a la que se pudiera incorporar la hipericina, sustancia activa extraída de la hipérico, que ayuda a reducir los niveles químicos corporales que causan la depresión.

Explicó que, de acuerdo con la literatura científica, esa sustancia incide en el sistema nervioso central, de modo que poco después de consumir la golosina ocurren cambios favorables en el estado de ánimo.

Sin embargo, alertó que, aunque se trata de un producto natural, su consumo debe ser restringido a menores de 12 años, embarazadas y aquellos que padecen hipertensión arterial.

De acuerdo con los creadores de la golosina, es suficiente que las personas que presentan depresión leve o moderada consuman dos bombones de trufa al día para mejorar los estados depresivos.

“El estado de ánimo comienza a mejorar aproximadamente media hora después de que se consume. Es recomendable que se ingieran en la noche, debido a que la hipericina contiene componentes fotosensibles. Aunque está protegida dentro del cascarón de la trufa, queremos evitar que pierda su efectividad con la luz”, apuntó Sánchez.

Los estudiantes aseguraron que analizan la posibilidad de crear una microempresa para comercializar el bombón. Además, ya trabajan en la elaboración de un caramelo antiestrés y otros proyectos, con el fin de contar con una línea de golosinas que incidan en una mejor calidad de vida de las personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.