Usted está aquí: sábado 27 de diciembre de 2008 Política Felipe Calderón recibió invitaciones para visitar nueve naciones en 2009

■ Mandatarios de Cuba, Costa Rica y Bolivia estarán de gira en México

Felipe Calderón recibió invitaciones para visitar nueve naciones en 2009

Georgina Saldierna

El presidente Felipe Calderón ha recibido invitaciones para visitar Paraguay, Uruguay, Brasil, Ecuador, Cuba, Guatemala, Panamá y República Dominicana en 2009, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al destacar que, en contrapartida, se prevé la visita al país de los mandatarios de Cuba, Costa Rica y Bolivia.

La dependencia resaltó que esas giras y las que se llevaron a cabo en 2008 forman parte de los esfuerzos por fortalecer las relaciones de México con América Latina y el Caribe.

En un balance de las actividades efectuadas este año, la cancillería resaltó que Calderón Hinojosa realizó cinco visitas de Estado a países de Latinoamérica y recibió a 11 mandatarios de la región.

Además participó en 10 cumbres del continente y sostuvo 21 reuniones bilaterales con jefes de Estado y presidentes de 13 países, que se llevaron a cabo en distintos foros.

En el contexto de las visitas del presidente Felipe Calderón y de los mandatarios latinoamericanos a México se suscribieron 31 instrumentos bilaterales en materias como promoción económica y comercial, seguridad, asuntos culturales y educativos, migración, procuración de justicia y cooperación científica y técnica.

Las cumbres

Entre las cumbres en que participó el jefe del Ejecutivo destacan la del Grupo de Río; Cambio climático y medio ambiente de Centroamérica y el Caribe; Regional sobre drogas, seguridad y cooperación; Iberoamericana, y la del Mercado Común del Sur.

Cabe destacar que en la primera México asumió la secretaría pro témpore del Grupo de Río con un plan de trabajo que busca privilegiar el diálogo político, con el fin de contribuir a la construcción de consensos en la región, consolidar el papel del mecanismo como interlocutor privilegiado con otros actores de la comunidad internacional, favorecer la convergencia de posiciones en foros internacionales y dar impulso político a temas de interés regional para que se consoliden avances en los foros y organismos especializados.

Como secretario pro témpore México ha sido sede de la 27 Reunión de ministros de Relaciones Exteriores, que se efectuó en la ciudad de Zacatecas en noviembre pasado, en la cual los cancilleres aprobaron la adhesión de Cuba al mecanismo, decisión que fue ratificada por los jefes de Estado y de gobierno de la cumbre extraordinaria, celebrada el 16 de diciembre en Brasil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.