Usted está aquí: sábado 27 de diciembre de 2008 Política Dictan auto de formal prisión a El Hummer por presuntos vínculos con la delincuencia organizada

■ Con este fallo suma dos en su contra; el primero, por lavado de dinero y portación de arma

Dictan auto de formal prisión a El Hummer por presuntos vínculos con la delincuencia organizada

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen Presentación de Jaime González Durán, El Hummer, ante los medios, en noviembre pasado Presentación de Jaime González Durán, El Hummer, ante los medios, en noviembre pasado Foto: Víctor Camacho

Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de Jaime González Durán, El Hummer, a quien las autoridades federales señalan como uno de los principales líderes de Los Zetas –brazo armado del cártel del Golfo– y a tres personas más, luego de que el magistrado consideró que existen elementos para que sean juzgados por su presunta participación en actos relacionados con la delincuencia organizada.

Los otros tres sujetos a quienes también se les dictó formal prisión son: Gonzalo Martínez Zúñiga, El Chalo; Abdy Silvano Escalante Zurita y Juan Carlos Garza Aguilar o Hilario de los Santos Guerra, El Chino.

La Procuraduría General de la República (PGR) acusa a estos cuatro individuos de los delitos de delincuencia organizada; contra la salud en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para la comisión de los ilícitos de esa naturaleza; acopio, posesión y portación de armas de fuego y cartuchos de diversos calibres; uso de armamento exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Hummer, quien es el tercer hombre en importancia de Los Zetas –que dirigen Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, y Miguel Treviño Morales, El L 40– fue detenido por elementos de la Policía Federal el pasado 7 de noviembre en Reynosa, Tamaulipas, desde donde controlaba la distribución y trasiego de drogas, principalmente cocaína y mariguana para introducirla a Estados Unidos.

Se le señala como el principal operador de las plazas de Nuevo León, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, estado de México, Distrito Federal y Tamaulipas. La PGR lo identifica como “uno de los delincuentes más violentos y peligrosos de las organizaciones criminales del país”, además de ser uno de los más buscados por la justicia de México y Estados Unidos.

Con la decisión del juzgador, González Durán suma dos autos de formal prisión luego de que en días pasados otro juez federal acordara su remisión por lavado de dinero y portación de arma de fuego de uso reservado.

González Durán se dio de alta en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana el 15 de noviembre de 1991, desertó el 24 de febrero de 1999 y se unió a El Lazca para formar parte del brazo ejecutor del cártel del Golfo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.