Usted está aquí: sábado 27 de diciembre de 2008 Política Ex funcionarios seguirán bajo arraigo por supuestos vínculos con el narco

■ Se investiga por filtrar información al cártel de los Beltrán Leyva

Ex funcionarios seguirán bajo arraigo por supuestos vínculos con el narco

Emir Olivares Alonso

El ex zar antidrogas Noé Ramírez Mandujano y el ex titular de Interpol México Ricardo Gutiérrez Vargas, acusados de mantener vínculos, recibir dinero y proporcionar información al cártel de los Beltrán Leyva, continuarán bajo arraigo luego de que ayer dos jueces federales decidieron ampliar esa medida cautelar como parte de las investigaciones contra ex funcionarios ligados al narcotráfico, conocidas como Operación Limpieza.

Asimismo, la Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que también se otorgó el arraigo contra el mayor del Ejército Arturo González Rodríguez, quien presuntamente recibía importantes pagos de la misma organización criminal para que proporcionara información sobre actividades de inteligencia y planeación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y sobre las actividades presidenciales.

A Ramírez Mandujano, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), se le arraigará otros 40 días, en tanto que a Gutiérrez Vargas se le mantendrá en prisión preventiva 30 días más. Al militar adscrito a Guardias Presidenciales se le dictó un primer arraigo por 40 días.

El primero fue señalado por el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, de recibir 450 mil dólares mensuales del crimen organizado a cambio de dar protección e información sobre investigaciones y acciones tendientes a combatir al cártel del Pacífico.

Ramírez Mandujano fue aprehendido el pasado 19 de noviembre, luego de que “se presentó voluntariamente” a declarar a la SIEDO, ya que el representante social consideró que en las indagatorias existían “elementos jurídicos necesarios para decretar su detención”.

El ex fiscal llegó a la PGR en 1995, pero no comenzó a ocupar cargos importantes hasta el sexenio foxista, durante las gestiones de Rafael Macedo de la Concha y Daniel Cabeza de Vaca Hernández; de esta forma se convirtió en jefe de unidades especiales de combate al secuestro y delitos contra la salud.

Por su parte, a Gutiérrez Vargas, quien al momento de su detención, el pasado 16 de noviembre, era director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Agencia Federal de Investigación, también se le acusa de filtrar información al cártel de los Beltrán Leyva.

El juzgado 16 de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal concedió a la SIEDO la ampliación de la medida precautoria para determinar si el ex funcionario tenía vínculos con ese grupo criminal.

Con estas medidas la PGR continuará con las indagatorias que implican a los ex funcionarios como cómplices de la delincuencia organizada.

A los tres acusados se les relacionó con el narcotráfico gracias a denuncias de “testigos protegidos”, quienes han señalado a varios funcionarios públicos de la PGR y de la AFI como probables colaboradores y protectores de bandas criminales, en especial del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.