Usted está aquí: sábado 27 de diciembre de 2008 Política Crisis económica y seguridad, temas en agenda de AN en 2009

■ Se discutirá en el Senado “lo que debe ser el país”: Madero

Crisis económica y seguridad, temas en agenda de AN en 2009

■ El legislador destacó que hubo modificaciones que quedaron pendientes

Andrea Becerril

En 2009, el grupo parlamentario del PAN en el Senado impulsará de manera prioritaria las reformas pendientes en materia de seguridad pública, en especial las leyes para combatir los secuestros y el tráfico de drogas. Además promoverá las acciones necesarias a fin de paliar los efectos de la crisis económica en la población, informó el coordinador, Gustavo Madero.

El también presidente del Senado de la República sostuvo que, a pesar de que 2009 será un año electoral, se busca colocar, por encima de este proceso, una discusión de fondo sobre lo que debe ser el país y lo que el Estado tiene que realizar para lograrlo.

Sin embargo, expresó que los senadores del PAN llevarán en su agenda los temas que más preocupan a los ciudadanos, como parte de su propuesta electoral para los comicios intermedios que se llevarán a cabo el próximo año.

El legislador blanquiazul explicó que hubo avances importantes en el periodo que acaba de concluir, toda vez que se aprobaron reformas encaminadas a dar mayores herramientas al gobierno federal en la lucha contra el narcotráfico, entre ellas la nueva Ley de Seguridad Pública, pero otras modificaciones legales quedaron pendientes.

Se refirió a la ley general contra secuestros, luego de la reciente reforma constitucional, así como a las modificaciones en materia de narcomenudeo y la Ley Nacional de Extinción de Dominio, con las que se pretende evitar las ventas de estupefacientes y quitar a los criminales propiedades y bienes producto de ilícitos.

Explicó que no se pudo llegar a un acuerdo con las demás fuerzas políticas en torno a los últimos dos ordenamientos, pero confió en que durante enero se reanuden las negociaciones, a fin de llegar ya con un acuerdo para el periodo de sesiones que comienza en febrero.

Madero resaltó que el otro tema que preocupa a los senadores de Acción Nacional es el de las repercusiones de la recesión mundial en el país y por ello, conjuntamente con las otras fuerzas políticas en el Senado, van a impulsar el foro de propuestas y compromisos México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?

El foro, detalló, lo organiza la Junta de Coordinación Política del Senado, comenzará el 27 de enero de próximo y concluirá, después de seis encuentros, con la firma de un acuerdo nacional el 16 de febrero, a través del cual se comprometerá a los representantes de los diversos sectores nacionales a establecer vías de acción con términos puntuales, verificables y adoptar tiempos específicos de ejecución.

Hizo notar que la intención es generar un ambiente de corresponsabilidad nacional sobre las medidas que serían aplicadas ante los efectos más graves de la crisis económica mundial.

El foro, explicó el legislador, se ha dividido en tres etapas: Marco internacional y político de la crisis; Diagnóstico y compromisos, así como la firma del Acuerdo nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.