Usted está aquí: sábado 27 de diciembre de 2008 Política Revoca el TEPJF multa a Tv Azteca

Revoca el TEPJF multa a Tv Azteca

Andrea Becerril

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó anoche la multa de más de 5 millones de pesos que el Instituto Federal Electoral (IFE) impuso a Televisión Azteca por haberse negado a transmitir los espots de los partidos políticos, del 12 de marzo al 29 de abril de este año.

En la resolución, los magistrados de la sala superior del tribunal consideraron que si bien la televisora incurrió en un “indebido proceder”, la sanción impuesta es “excesiva”, y ordenaron al IFE revisar la multa con base en “criterios objetivos”.

Durante la última sesión de este año, el máximo tribunal en materia electoral, dio la razón a Tv Azteca en la mayor parte de los argumentos que presentó contra la decisión del IFE de multarla con 5 millones 259 mil pesos por no transmitir los espots de los partidos en los tiempos de Estado.

La presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, resumió la postura de los magistrados, para avalar la ponencia elaborada por Salvador Nava, en el sentido de que la multa es excesiva, pues “se identifican atenuantes a la falta acreditada”. Entre ellos mencionó que es la primera ocasión en que Tv Azteca incumple tales disposiciones, no hay reincidencia.

Los magistrados dieron la razón a Tv Azteca en su argumento central que el IFE omitió que no fue en época de elecciones cuando los espots no se transmitieron.

Consideraron que el IFE no presentó elementos objetivos, como facturas y contratos, estados de cuenta o información financiera o fiscal, para demostrar que la empresa obtuvo beneficios económicos al negarse a transmitir los espots de los partidos políticos.

En la resolución se pide al IFE precisar “si cuenta con tales elementos o de lo contrario omita tal afirmación y determine fundada y motivadamente en el ejercicio de sus facultades, la calificación que finalmente debe recibir la conducta infractora en que incurrió el apelante, pues no obstante lo anterior, es claro que ha acreditado que existió un indebido proceder de Tv Azteca”.

En la sesión, Alanís, resaltó que la empresa al final transmitió los espots, para cumplir con el mandato constitucional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.