Usted está aquí: sábado 27 de diciembre de 2008 Mundo Más ataques palestinos con cohetes y obuses contra Israel

■ Un misil cae en Gaza y mata a dos niñas

Más ataques palestinos con cohetes y obuses contra Israel

Afp, Dpa, Pl y Reuters

Ciudad de Gaza, 26 de diciembre. En medio de la amenaza de Tel Aviv de lanzar una operación militar sobre la franja de Gaza para aplastar la resistencia palestina, grupos armados palestinos continuaron hoy por la mañana haciendo disparos de cohetes y obuses contra Israel, pero uno de los proyectiles cayó accidentalmente en una casa ubicada en el norte de Gaza y mató a dos niñas e hirió a otras cuatro personas de la misma familia.

Según informó el médico Moawiya Hasanin, jefe de los servicios de urgencias de la franja de Gaza, el obús impactó en una casa de Beit Lahya, en el norte de ese territorio palestino controlado por el grupo Hamas, y mató a Saba Abu Jusa, de 12 años, y a Hanin Abu Kusa, de cinco.

Cuatro miembros de la misma familia también resultaron heridos, lo que se suma a otro palestino herido el pasado miércoles en igual circunstancia.

El ejército israelí ultima sus preparativos, la defensa extiende sus sistemas de alerta y la diplomacia prepara el terreno para una operación militar que podría causar víctimas civiles, después de dar un ultimátum de 48 horas a la resistencia palestina a la ocupación para que suspenda sus ataques contra el territorio de Israel, de acuerdo con una advertencia “de último minuto” del primer ministro Ehud Olmert.

No obstante lo anterior, Israel reabrió este viernes con carácter temporal tres pasos fronterizos con la franja de Gaza para permitir, por primera vez en 10 días, la entrada de ayuda humanitaria básica a ese territorio controlado por Hamas, donde se apiñan un millón y medio de palestinos.

Unos 90 camiones con alimentos y medicamentos donados por Naciones Unidas, Egipto y otros países entraron por los cruces de Karen Shalom y Karni, mientras que otro convoy con una cantidad limitada de diesel y gas ingresó a la franja por Nahal Oz.

Según la cadena de televisión pública israelí, la autorización del paso de víveres y combustible hacia Gaza se debe a los persistentes llamamientos internacionales de varios países, principalmente de Francia, Gran Bretaña y Egipto, a donde la canciller israelí Tzipi Livni viajó el jueves anterior.

Livni anunció que su país tomará represalias debido a la multiplicación de los ataques armados de la resistencia palestina, después de que el pasado día 19 expiró una tregua de seis meses entre Hamas e Israel, negociada con la mediación de Egipto.

La oposición israelí de derecha siempre ha estado en favor de una ofensiva militar. Lo llamativo ahora es que un partido de izquierda en la oposición, como el Meretz, pidiera el pasado jueves la utilización de la fuerza de las armas para detener los disparos de cohetes, y que el escritor israelí de izquierda Amos Oz declarara este viernes que “Israel debe defender a sus ciudadanos”.

Según los medios de comunicación, el ejército israelí descarta la hipótesis de una ofensiva terrestre a gran escala, pero se dispone a emprender ataques contra blancos específicos de Hamas, combinando los bombardeos aéreos con incursiones de vehículos blindados y de infantería.

Los analistas militares consideran que el tiempo nublado retrasará el arranque de las operaciones militares porque dificulta la vigilancia del terreno desde los aviones, con o sin piloto, y desde los puestos fijos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.