Usted está aquí: sábado 27 de diciembre de 2008 Mundo Arresta Serbia a 10 ex rebeldes albaneses acusados de asesinatos y plagios en Kosovo

■ Líder étnico acusa a la policía de “excesivo uso de la fuerza”

Arresta Serbia a 10 ex rebeldes albaneses acusados de asesinatos y plagios en Kosovo

Reuters y Afp

Belgrado, 26 de diciembre. Serbia arrestó hoy a 10 ex combatientes de la guerrilla albanesa de Kosovo, sospechosos de estar involucrados en asesinatos y secuestros en la ex provincia serbia en 1999, dijeron las autoridades.

El ministro del Interior Ivica Dacic informó que la policía de Serbia registró 17 lugares en el pueblo sureño de Presevo y arrestó a 10 albaneses étnicos.

Durante el cateo, la policía incautó armas y pruebas de que las personas detenidas pertenecían al Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), señaló Dacic.

“Desde junio de 1999 hasta octubre de ese año estuvieron involucrados en al menos 51 asesinatos y 159 secuestros en el pueblo de Gnjilane, en Kosovo”, declaró Bruno Vekaric, vocero del fiscal de crímenes de guerra de Serbia, Vladimir Vukcevic.

Vekaric indicó que los detenidos también eran sospechosos de torturar, saquear y violar a civiles serbios y no serbios en Gnjilane, cerca de la frontera serbia.

El ELK libró una guerrilla contra las fuerzas serbias entre 1998 y 1999. La respuesta de Serbia, que expulsó a cientos de miles de civiles albanos étnicos, provocó que la Organización del tratado del Atlántico Norte (OTAN) iniciará una campaña de bombardeos de 11 semanas para expulsar a las fuerzas serbias de Kosovo.

Algunos de los arrestados no vivían en Serbia pero fueron a pasar las festividades de Año Nuevo con sus parientes, dijo Vekaric.

La región de Presevo, ubicada cerca de la frontera con Kosovo, fue el lugar de una insurgencia de albaneses étnicos en 2001.

Diplomáticos de la OTAN y la Unión Europea ayudaron a poner fin a la insurgencia de 2001 en el Valle de Presevo, pero los albaneses que viven en la región están molestos por la falta de desarrollo económico e inversión.

Riza Halimi, un líder político albanés étnico de Presevo, acusó a la policía serbia de “excesivo uso de la fuerza” durante la operación de arrestos del viernes.

“Definitivamente esto no contribuye a la estabilidad de la región, dijo Halimi a la agencia de noticias Beta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.