Usted está aquí: sábado 27 de diciembre de 2008 Estados Tensión en Chanal, Chiapas; indígenas piden destituir al edil, “por excluirlos”

■ Causan destrozos en la alcaldía, retienen a 4 funcionarios y tienen bloqueada una carretera

Tensión en Chanal, Chiapas; indígenas piden destituir al edil, “por excluirlos”

■ Pese a que en octubre se firmó un pacto de gobernabilidad, la situación sigue fuera de control

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 26 de diciembre. Indígenas del municipio de Chanal, pertenecientes a varios partidos políticos, provocaron destrozos en la presidencia municipal, retuvieron a cuatro funcionarios en la casa ejidal, y tienen bloqueada una carretera para demandar la destitución del alcalde perredista José Luis Entzín Sánchez.

Fuentes oficiales explicaron que el problema se agudizó la tarde del jueves cuando ante unos 200 de sus seguidores Entzín Sánchez intentaba rendir su primer informe de gobierno.

Simultáneamente decenas de sus opositores –entre ellos varios de una de las dos fracciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que gobierna en el municipio– se juntaron, bloquearon la entrada a la cabecera para tratar de impedir el acto y dañaron una camioneta propiedad del ayuntamiento.

En respuesta el presidente municipal mandó al primer regidor, Adolfo Santis López con varios policías, quienes detuvieron Adolfo López y Agapito Gutiérrez Díaz.

Los inconformes reunieron más gente, rescataron al primero y se dirigieron a la alcaldía donde causaron destrozos, según las fuentes.

Antes de que los inconformes llegaran al edificio, el alcalde huyó de la cabecera municipal para evitar ser retenido, sin que hubiera concluido la lectura de su informe.

Los policías trasladaron a San Cristóbal de Las Casas al otro detenido, Agapito Gutiérrez, para ponerlo a disposición del fiscal del Ministerio Público de esa ciudad; sin embargo, cuando estaban afuera del edificio llegaron unos 30 indígenas, lo bajaron de la camioneta y se lo llevaron.

Paralelamente en Chanal, donde prevalece una situación de tensión, retuvieron a Mario Gómez Méndez, operador político de la delegación de gobierno con sede en el municipio de Oxchuc; el perredista Gerardo Navarro Escandón, tercer regidor del ayuntamiento; Aureliano Jiménez Díaz, policía municipal y Belisario Velasco Gómez, auxiliar de proyectos productivos del municipio.

Enseguida fueron llevados a la comunidad de Siberia, bastión de la fracción del sol azteca que está en contra del alcalde, y los encerraron en la casa ejidal, donde permanecían la tarde de este viernes.

Las fuentes informaron que la carretera a la comunidad está bloqueada por decenas de indígenas inconformes para evitar que la policía rescate a los funcionarios retenidos, al tiempo que exigen la presencia de autoridades estatales que resuelvan el conflicto.

Desde hace varios meses los opositores al presidente municipal exigen su destitución, con el argumento de que ha propiciado la ingobernabilidad y no atiende a la población.

A pesar de que hace un par de meses se firmó un pacto de gobernabilidad, la situación no se ha controlado, sobre todo porque los opositores –del sol azteca, partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional– exigen la inclusión de sus representantes en el ayuntamiento que este 31 de diciembre tomará posesión.

Según los usos y costumbres, en varios municipios indígenas de los Altos de Chiapas, los integrantes de los ayuntamientos y todos los trabajadores únicamente pueden permanecer en el cargo un año, por lo que son cambiados en su totalidad, salvo el presidente municipal, previa elección en asamblea.

Debido al conflicto que prevalece en el municipio –situado a unos 60 kilómetros de San Cristóbal–, en Chanal fueron electas este año dos planillas: una afín al alcalde y otra de los opositores, quienes exigen reconocimiento oficial, a lo cual se ha negado Entzín Sánchez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.