Usted está aquí: viernes 26 de diciembre de 2008 Opinión Ruta Sonora

Ruta Sonora

Patricia Peñaloza
[email protected]

■ Fleet Foxes. Festival Digna Rabia

Días de melancolía y cambio de ciclo. Días para escuchar el disco debut homónimo de Fleet Foxes, novel agrupación de Seattle que ha dejado babeando a las orejas de quienes le han escuchado. Y es que difícil que un álbum sorprenda hoy día. Mas por fortuna para los hambrientos de buena música, la filigrana, talento y disciplina con que se oye trabajado este plato, permite tener entre manos una cajita musical de madera rústica, lista para emanar un viento de delicada belleza, pero también desasosiego.

El quinteto conducido por el guitarrista y cantante Robin Pecknold ensambla con tino la tradición del folk-rock inglés de fines de los años 60 (hay vislumbres del Atom Heart Mother de Pink Floyd) con mucho del de su patria, de raíz country (Crosby, Stills, Nash & Young; America, Love o hasta el reciente alt-country espacial de My Morning Jacket), para aterrizarlo con frondosas armonías corales de disciplina entre renacentista y barroca, puestas al día en la vena de Brian Wilson. Mas aun con tanta influencia, Fleet Foxes tiene vocación creativa, personalidad propia.

De entrada, Pecknold se dice lejano al rock: “Somos más bien pop barroco, música para películas de fantasía, cercanos al Motown y las armonías negras”, (revista Uncut). Y ciertamente, su actitud gospel es empleada para componer estructuras y melodías pop, con intenciones más de escapar de lo terrible, que de tomar una pose: “crecimos en un entorno muy feo; hacemos esta música por ganas de estar en cualquier otro lugar ”, completa. Y ese lugar suena a cetrinas guitarras acústicas, flautas dulces, hammonds eclesiales, bombos suaves, pianos limpios, y sobre todo, voces procesadas por un eco fantasmal que transporta a un estado sónico idílico, que no idealista ni jipi en sus principios, pues aunque las letras evocan la salida del sol, el fluir del río, las montañas, las aves, sus narraciones giran en torno a la desolación y la muerte: “…podrías caer y tornar la blanca nieve en roja, cual fresas en el verano”. Dicha actitud contemplativa y tales procesos de grabación, los hermana con artistas como Sufjan Stevens o conjuntos como Animal Collective y Band of Horses (de hecho, el mismo personaje tras la consola al grabar a esta “banda de caballos”, Phil Ek, dirigió Fleet Foxes, así como ha producido a The Shins y Modest Mouse).

Con una reproducción del cuadro Los Proverbios del pintor renacentista Pieter Bruegel en su portada, Fleet Foxes redondea su pretensión pastoral, bucólica, gustosa de subrayar la fragilidad humana, fuera de todo tiempo lineal. Sin rodeos, es una de las grabaciones más inusitadas del año que termina, sedienta de llevarnos a celebrar la vida y abrazar al de junto con el brazo derecho, pero a prevenirnos con un cuchillo al final del izquierdo, en la espalda, por si acaso.

Abajo y a la izquierda

Del 26 al 29 de diciembre, 154 entidades artísticas de 20 países recordarán que la organización social debiera seguir siendo abajo y a la izquierda, en el Primer Festival Mundial Digna Rabia, convocado por el EZLN a sus 25 años, para “intercambiar información y estrategias, y construir un nuevo mundo”. Lienzo Charro (Guelatao 50, atrás de Cabeza de Juárez). 12 a 20 horas, entrada libre. Info total en: dignarabia.ezln.org.mx/?p=140, enlacezapatista.ezln.org.mx y corneta.org/No_25/corneta_festival_digna_rabia_del_ezln.html

Viernes 26: Yolotecuani (tradicional), Rafael Catana, Leti Servín (cantautores), Pachucote Sound System (hip-hop), Atletas campesinos (reggae), Los Gatos (rockabilly), Rabia Proletaria (punk), Barricada Sur (afroantillana), Casa Lenin (folclor), Guillotina (rock), Cabezas de Cera (fusión), Sr Bikini (surf); Zapayasos (teatro), Pablo Salmerón (poesía), entre otros.

Sábado 27: Botellita de Jerez (rock), Los Fandangueros (tradicional), Nana Pancha (ska), Rebel Cats (rockabilly), Telekrimen, Yucatán agogó (ambos surf), Buenas Conciencias (reggae), Lidia Tamayo (arpa sola), María Inés Ochoa (popular), La Milicia, Magisterio (ambos hip hop), Itzam Cano y Germán Bringas (free jazz); Saltimbanqui, Viento Nocturno (ambos teatro), Asalto Diario (danza), Gildardo Noble (poesía), entre otros.

Domingo 28: La Bola Suriana, Grupo Charapán (tradicional), El Mastuerzo (cantautor), Leones Negros (reggae), Van Troi (rock), Sekta Core! (ska), Cavernarios (surf), 2:11Krew (reggaetón), Néctar Café (afroantillana), Pedro Morales (académica), Nacidos del Odio (punk); Cada quien su Frida (teatro), Lukas Avendaño (danza), Rodrigo Solís (chorero), Danza Azteka de Tlaxcalcingo, Felicia Montes (poesía indígena), entre otros.

Lunes 29: Panteón Rococó (ska fusión), Armando Rosas (cantautor), Camaleón (punk oi), Chulas Artes (hip hop), Salario Mïnimo (afroantillana), Los Cojolites (tradicional), Bossanónimos (jazz); Venicio Arvizu (títeres), Lágrimas de Agua Dulce (teatro), entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.