Usted está aquí: viernes 26 de diciembre de 2008 Estados Asaltan a migrantes centroamericanos en Chiapas: uno murió y otro resultó herido

■ El atraco sucedió dentro de un vagón del tren en el tramo Arriaga-Tapanatepec

Asaltan a migrantes centroamericanos en Chiapas: uno murió y otro resultó herido

■ Entre 10 y 15 hombres armados ingresaron al convoy “tirando balazos”, narran testigos

Elio Henríquez (Corresponsal)

Arriaga, Chis., 25 de diciembre. Por lo menos un migrante centroamericano fue asesinado, y otro resultó con lesiones, al ser asaltados por delincuentes armados con pistolas y machetes en el vagón de un tren en el tramo ferroviario Arriaga-Tapanatepec, informaron fuentes de la Casa del Migrante ubicada en este municipio de la costa de Chiapas.

Los informantes señalaron que el asalto ocurrió la tarde del martes pasado, cuando entre 10 y 15 hombres ingresaron al tren “tirando balazos”, con lo que amedrentaron a alrededor de cien migrantes de distintos países de Centroamérica que pretendían cruzar México, para llegar a Estados Unidos en busca de trabajo.

Reconocieron que no se sabe si los delincuentes iban en el interior del ferrocarril o ingresaron cuando éste iba en marcha, ya que el convoy viajaba a baja velocidad, lo que por otro lado permitió a muchos migrantes saltar de los vagones, para evitar ser asesinados o heridos.

Las fuentes acotaron que en el lugar de los hechos falleció un migrante, al parecer de nacionalidad salvadoreña, aunque también se ha dicho que era de Nicaragua. “Se ensañaron con él, pues según sus compañeros que lograron huir, lo mataron a machetazos”, comentaron.

Manifestaron que el cuerpo del migrante, de sexo masculino, fue trasladado al Servicio Médico Forense de Arriaga, pues el asalto ocurrió a media hora de viaje de ese lugar, en tanto que una mujer que resultó lesionada presuntamente fue llevada a Tapanatepec, Oaxaca.

Señalaron que el día de los hechos llegaron a la Casa del Migrante que la parroquia de Arriaga tiene en este lugar doce migrantes, que saltaron del tren. Para la noche de Navidad todavía quedaban en el lugar nueve de ellos, pues los otros tres se entregaron a las autoridades migratorias mexicanas para regresar a sus países de origen, sin que se precisaran sus nombres ni nacionalidades.

De acuerdo con los informantes, algunos migrantes manifestaron haber visto dos muertos, pero a Arriaga sólo llegó un cadáver.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.