Usted está aquí: viernes 26 de diciembre de 2008 Cultura Murales, expresión cultural de un pueblo y una clase social

■ Gustavo Chávez llena de vida escuelas del estado de México

Murales, expresión cultural de un pueblo y una clase social

Karla Torrijos

Ampliar la imagen Autodidacta, Gustavo Chávez Pavón señala que el mural es también una expresión de clase social Autodidacta, Gustavo Chávez Pavón señala que el mural es también una expresión de clase social Foto: archivo

De acuerdo con la concepción de que las diversas vertientes artísticas reflejan la realidad y la cultura de todas las regiones del mundo, el muralista Gustavo Chávez Pavón busca plasmar la esencia de México.

Como parte de su obra, este pintor que se define a sí mismo como autodidacta, llena de vida más de 30 paredes en escuelas públicas del estado de México dentro del programa Los muros de la educación, auspiciado por la Secretaría de Educación Pública estatal.

Su obra más reciente, titulada Nuestro corazón es del color de la tierra y terminada hace un año, se inauguró recientemente en la escuela secundaria Luis Guevara Ramírez, en Cuautitlán. Mide 12 metros de ancho por seis de alto y adorna uno de los patios principales de este recinto educativo.

Este mural representa a la madre tierra. Su cabeza está coronada con un penacho similar al del emperador azteca Moctezuma, detalle que simboliza la “reivindicación de la mujer como parte fundamental en nuestra cultura”, precisó Chávez Pavón.

Además, la mujer lleva en cada mano una mazorca con pequeños rostros pintados en los granos, que “representan a todos los grupos indígenas de América Latina”, señaló el pintor, quien además explicó que la figura simula estar plasmada sobre un ayate, “parecido al de la Guadalupana, también con sus resplandores, sólo que estos son de color negro”.

La razón que definió el contenido de este mural, con ideologías indígena, fue enfatizar “la lucha interminable por la libertad y la autonomía de los pueblos indios, por reivindicar nuestra cultura, por ser felices. Se refiere a la dualidad con la que los indígenas visualizaban al mundo”, apuntó el pintor.

Por otro lado, Chávez Pavón explicó que este programa no sólo pretende adornar muros, sino que trata de involucrar a los estudiantes y profesores de cada colegio en el proyecto, para que de alguna manera también contribuyan a la supervivencia y difusión del muralismo mexicano.

De esta manera, los alumnos y el personal de la escuela, además de desarrollar su creatividad y sus habilidades artísticas y utilizar la pintura como una forma de expresión, coadyuvan a que esta corriente pictórica persista en el país.

Resaltó que uno de los objetivos primordiales del muralismo es dejar testimonio de nuestra identidad nacional, raíces y cultura para que no se extingan.

Respecto a la situación del muralismo en México, Chávez Pavón afirmó que “el futuro lo hacemos hoy. Estamos construyendo ese movimiento, ésa es parte de la intención de este proyecto”.

Asimismo destacó que grupos como el Movimiento de Muralistas Mexicanos (MMM), colectivos de grafiteros, estudiantes y personas interesadas en el resurgimiento de esta disciplina, apoyan esta “forma de expresión de una cultura, de un pueblo y hasta de una clase social. “La demanda de murales crece, estamos retomando calles y muros, exportamos muralismo y dignidad. Este intercambio es de pueblo a pueblo, no es oficial ni gubernamental, es como arar en el mar, como ir contracorriente”, finalizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.